Tras los referendos celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Rusia se anexionará estos territorios equivalentes al 15% de la superficie total de Ucrania.
El presidente Vladimir Putin celebrará el viernes en el Kremlin una ceremonia de firma de acuerdos de adhesión de cuatro territorios de Ucrania a Rusia, informó su portavoz.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la ceremonia de firma de “acuerdos sobre la adhesión de nuevos territorios a la Federación Rusa” tendrá lugar el viernes, a las 15:00 horas de Moscú.
Los acuerdos se firmarán “con los cuatro territorios que celebraron referendos e hicieron las correspondientes peticiones a la parte rusa”, dijo Peskov.
Autoridades respaldadas por Rusia en cuatro regiones de Ucrania controladas por las fuerzas rusas dijeron que los referendos mostraban que una abrumadora mayoría de sus poblaciones había votado a favor de unirse a Rusia.
Tras la ceremonia de firma en el Kremlin, Putin pronunciará un importante discurso y se reunirá con los administradores de las regiones ucranianas nombrados por Moscú, según el Kremlin.
Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96.75 y el 98.7 por ciento a favor del ‘sí’.
Las votaciones fueron calificados en Occidente como ilegales e ilegítimas. La decisión de Putin de incorporar las regiones a Rusia significa que Moscú se anexionará vastas zonas en el este y el sur de Ucrania, que representan alrededor del 15% del territorio total de Ucrania.
(Con información de Europa Press y Reuters)