El presidente ruso subrayó que “una intervención externa destructiva viola las normas fundamentales del derecho internacional”.
Este 24 de enero, el presidente ruso Vladímir Putin ha dialogado telefónicamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le ha expresado su apoyo al Gobierno legítimo del país latinoamericano “en el contexto de la agudización de la crisis política interna, provocada desde el exterior”.
Según reza un comunicado publicado en la página oficial del Kremlin, el mandatario ruso subrayó que “una intervención externa destructiva viola las normas fundamentales del derecho internacional”.
La interferencia de Washington en Venezuela podría llevar a la “ilegalidad y el derramamiento de sangre”, dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
“Vemos en las abruptas acciones de Washington una nueva demostración del total desprecio a las normas y principios del derecho internacional, un intento de jugar el autoproclamado papel de árbitro del destino de otras naciones”, dice el comunicado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en conferencia de prensa que “consideramos este intento de usurpar el poder en Venezuela como ilegal y opuesto al derecho internacional”.
“Esta intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela es inaceptable”, dijo Peskov.
Asimismo, Vladimir Shamanov, presidente de la Comisión de Defensa en la Duma, Shamanov alabó a los países que han respaldado a Maduro, al mismo tiempo que criticó a Estados Unidos por apoyar a Guaidó.
“Gracias a dios, hay algunos líderes sensatos — en México, Bolivia y Cuba — que expresaron su apoyo al presidente electo (Nicolás Maduro)”, dijo. “Sin embargo, los estadounidenses han mostrado una vez más sus verdaderos colores y buscan lograr sus objetivos por todos los medios”, dijo Shamanov citado por la agencia estatal rusa TASS.
El opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino el miércoles en medio de multitudinarias protestascontra el régimen de Maduro.
Maduro acusó a Estados Unidos de respaldar un intento de golpe y anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.
Fuente: RT/ CNN