Putin da por iniciada la contraofensiva ucraniana

0
Las fuerzas ucranianas no han tenido éxito en ningún segmento del frente, declaró el presidente ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este viernes que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado ya su tan anunciada contraofensiva, destinada a recuperar territorio perdido en el marco de la guerra, iniciada por Moscú en febrero de 2022.

“Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas”, ha manifestado el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia.

Sin embargo, el mandatario ruso ha aseverado que por el momento todas las ofensivas ucranianas han fracasado, aunque sí ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen un notable potencial ofensivo, recoge la agencia rusa TASS.

Sin embargo, resaltó que las tropas de Kiev “no han alcanzado objetivos en ninguna parte del frente, gracias a la valentía y el heroísmo de los soldados rusos y a la correcta organización” de las fuerzas.

El mandatario señaló que Ucrania ha sufrido pérdidas significativas en los últimos días, que superan el nivel “clásico”.

“En estos días hemos visto pérdidas significativas de las tropas del régimen ucraniano. Se sabe que en las operaciones ofensivas las bajas son aproximadamente de tres a uno. Es algo clásico, pero en este caso es mucho mayor que este indicador clásico”, dijo el presidente a periodistas.

Acentuó que las “impactantes” cifras de las bajas ucranianas son una “tragedia” que se debe a las acciones de Kiev en los años previos a la operación militar, al tiempo que indicó el golpe de Estado de 2014 como la fuente de poder del régimen ucraniano.

“Todas las tentativas de contraofensiva han fracasado, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania todavía conservan su potencial ofensivo“, afirmó.

Video

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comunicó el martes que el régimen de Kiev lanzó una ofensiva en varias partes del frente durante los tres días previos, concentrando para ello grandes cantidades de equipos y personal. Las fuerzas ucranianas no tuvieron éxito y sufrieron pérdidas significativas, detalló el ministro, situando las pérdidas de Ucrania en ese periodo en 3.715 soldados, 52 tanques, 207 vehículos blindados, 134 coches, cinco aviones y dos helicópteros.

Al día siguiente, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, al ser preguntado directamente si la contraofensiva ya había comenzado, se limitó a decir que todos “la sentirán”. “Cuando la vean y la sientan, entonces habrán comprendido que ha comenzado“, sintetizó en declaraciones al tabloide alemán Bild.

El ex secretario de Defensa estadounidense Mark Esper expresó esta semana que el apoyo de Occidente a Ucrania se reducirá si la contraofensiva contra las fuerzas rusas no da resultados.

Fuente: Cope/ RT

Comments are closed.