El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó hoy que las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra el régimen sirio sobre el uso de armas químicas son una verdadera tontería.
“Decir que el gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el ejército de Siria avanza” sobre su enemigo “es una tontería inmunda”, sostuvo Putin, luego que Estados Unidos señaló que Damasco es responsable del ataque químico que dejó mil 400 muertos.
“Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no existen”, recalcó el jefe de Estado ruso, fuerte aliado de Siria y que se opone a una intervención militar en el país árabe.
Putin urgió a Estados Unidos a que presente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las pruebas que dice tener del ataque químico del régimen sirio en un suburbio de Damasco.
“Ceder la iniciativa aquellos que reclaman constantemente una intervención militar es una completa tontería que no responde en absoluto a ninguna lógica”, luego que la Naciones Unidas ha podido hacer una investigación en el terreno, anotó.
Putin también calificó de sorprendente la decisión del Parlamento británico de no atacar Siria. “La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común”, afirmó.
La misión de la ONU abandonó este sábado territorio sirio, y se espera que en las próximas horas presenten sus conclusiones preliminares al secretario general Ban Ki-Moon sobre si las fuerzas sirias son responsables del ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco.
El presidente ruso ha pedido además a su colega estadunidense Barack Obama que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.
“Me dirigiría a Obama como al Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas”, refrendó Putin en relación a un inminente intervención militar limitada del ejército estadunidense sobre objetivos del gobierno sirio.
Según el mandatario ruso, los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del gobierno y al repliegue de los rebeldes. La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una “provocación”, añadió.
“El ejército del gobierno sirio avanza, y los así llamados rebeldes están en una situación difícil, ya que pierden terreno. Ellos no tienen las armas con las que cuentan las tropas”, comentó Putin, de acuerdo con una versión del canal ruso de noticias RT.
Putin subrayó que lógicamente, “los patrocinadores de los así llamados rebeldes y los que están detrás de estos patrocinadores” lo que hacen es “ayudarlos militarmente” en su lucha contra Damasco.
El presidente ruso consideró que “antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, Estados Unidos debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas”.
El mandatario Obama se reunió este viernes con sus principales asesores militares para ultimar los detalles de la intervención contra Siria, y anticipó en unas declaraciones a la prensa que, aunque aún no ha tomado una decisión.
Obama insistió en que el ataque realizado por el Ejército sirio “es un desafío al mundo y el mundo tiene la obligación de responder”, que fue interpretado de que la intervención militar es inminente.
El líder ruso espera poder discutir la crisis siria con Obama en la cumbre G-20 en San Petersburgo, que se celebrará dentro de una semana.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo ayer que los hallazgos de un informe de inteligencia sobre el supuesto ataque con armas químicas en Siria, que fue presentado este viernes, revelan que fue realizado por las fuerzas del presidente sirio.
Kerry también dijo que Estados Unidos sabe que el régimen de Al-Assad tiene el programa de armas químicas más grande de Medio Oriente y que lo ha utilizado contra su propia gente varias veces este año.
El secretario de Estado agregó que Estados Unidos sabe desde dónde se lanzaron los cohetes y cuándo, dónde aterrizaron y cuándo, y que los cohetes provinieron de áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos a zonas controladas por la oposición o a barrios en disputa.
“Nuestra comunidad de inteligencia ha revisado y vuelto a revisar con cuidado la información sobre este ataque y les diré que somos conscientes de la experiencia de Irak”, acotó. “No repetiremos ese momento”.
Kerry agregó que, según la información con la que cuenta, mil 429 personas murieron tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto, incluyendo al menos 426 niños.
Fuente: Notimex