El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer de “provocación grosera y cínica” de las autoridades ucranias el descubrimiento de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas, en su primer pronunciamiento sobre este caso que provocó condenas de la comunidad internacional.
Putin manifestó su indignación durante una entrevista con el premier húngaro, Viktor Orban.
El canciller Serguei Lavrov afirma por qué los ucranios llevaron a cabo lo que califica de “monstruosa provocación”. Sostiene, en una declaración especial publicada en la web del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que no es casual que Ucrania “haya montado este espectáculo” para bloquear las negociaciones.
Lo hizo, enfatiza, justo después de que “en Estambul se logró que Kiev aceptara por escrito ser un país neutral, no nuclear, que no formaría parte de ningún bloque ni permitiría instalar bases militares extranjeras”.
Según Lavrov, Kiev “se comprometió a que las garantías de seguridad que recibiría a cambio no incluían ni Crimea ni el Donbás”. Por eso, “tenemos fundamento para creer que el escándalo de Bucha se hizo para distraer la atención y dar marcha atrás en las negociaciones”.
Mientras, el ministerio ruso de Defensa abogó por involucrar a organizaciones internacionales de derechos humanos en la investigación de la “provocación cínica” en Bucha.
Ucrania alista otros montajes
El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, coronel Mijail Mizintsev, denunció que nacionalistas ucranios bombardearon la ciudad de Dergachi, en la provincia de Járkov, y grabaron destrucciones, así como “numerosos muertos”, para entregar estas imágenes a medios de Occidente. Aseguró que “a todos los participantes en las grabaciones escenificadas entre la población civil les pagaron 25 dólares”, informó Russia Today.
“Sabemos con certeza que el régimen de Kiev, además, prepara nuevos materiales provocativos sobre la muerte de población civil supuestamente como resultado de las acciones del ejército ruso”, declaró Mizintsev. Añadió que los preparativos para escenificar ataques rusos contra civiles se completaron en las ciudades de Konotop y Trostianets, de la provincia de Sumy, y en las localidades de Borodianka y Katiuzhanka, de la provincia de Kiev. En ese contexto, destacó que “el escenario, similar al de Bucha, con acusaciones infundadas contras las fuerzas armadas de Rusia, no funcionará esta vez”.
La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, acusó a líderes occidentales de “emitir un veredicto de ‘culpable’ contra nuestro país sin siquiera intentar verificar los hechos”.
Añadió que “esta falsificación criminal fue inventada para justificar el próximo paquete de sanciones” contra Moscú, tras calificar a los medios de comunicación occidentales de “cómplices”. Según ella, la parte ucrania ejecutó a civiles en Bucha o bien transportó cadáveres para su puesta en escena.
Las imágenes de cuerpos esparcidos por la ciudad ucrania de Bucha, que según Rusia fueron escenificadas, están destinadas a justificar más sanciones contra Moscú y a hacer fracasar las conversaciones de paz con Kiev, afirmó Zajárova.
Fuente: AFP/ Reuters