El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania. “Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo.
En su discurso televisado a la nación, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.
“Algunos representantes de alto rango de la OTAN ya hablan sobre la posibilidad de usar armas nucleares contra Rusia”, dijo. “Contamos con armamento más avanzados que la OTAN y para hacer frente a la amenaza y proteger a nuestro pueblo, sin duda vamos a utilizarlos”.
“Aquellos que pretendan utilizar armas nucleares, deben saber que los vientos pueden soplar en su dirección”, dijo.
“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.
“Esto no es un farol”, añadió.
Video
Putin: "Contamos con armamento más avanzados que la OTAN y para hacer frente a la amenaza y proteger a nuestro pueblo, sin duda vamos a utilizarlos; no estoy especulando" "Aquellos que pretendan utilizar armas nucleares, deben saber que los vientos pueden soplar en su dirección". pic.twitter.com/j7XsMcEx0x
— Mario Silva (@hojillasilva) September 21, 2022
“El destino de nuestro pueblo siempre ha sido parar a aquellos pueblos que buscan el dominio mundial y que amenazan con despedazar nuestra patria. Ahora también haremos lo mismo. Así será. Confío en su apoyo”, dijo.
Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas, que está previsto que comience el miércoles.
“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, sólo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y sobre todo, aquellos que han servido en las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, indicó el mandatario.
En cuanto a los planes para las consultas, Putin destacó que las autoridades de las zonas ocupadas, que cuentan con respaldo ruso, pidieron apoyo al Kremlin en sus esfuerzos para formar parte de Rusia.
“Haremos todo lo posible para ofrecer seguridad durante los referendos, para que la gente pueda expresar su voluntad”, dijo. Los referendos comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reveló quién será llamado al servicio. Explicó que son personas que:
- han servido en las Fuerzas Armadas,
- tienen una profesión militar necesaria para el Ejército
- cuentan con experiencia de combate.
Según el ministro, en la movilización parcial serán reclutados 300.000 reservistas. Afirmó que la medida se lleva a cabo para controlar los territorios ya liberados durante la operación militar.
El anuncio llega un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.
Fuente: Agencias