La farmacéutica Purdue Pharma, la compañía detrás del poderoso analgésico recetado OxyContin que desencadenó una epidemia de opioides, se declara culpable de cargos penales federales como parte de un acuerdo de más de $ 8 mil millones, anunció el Departamento de Justicia.
El Cártel de los Sackler
La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma se declaró culpable de tres cargos penales por la producción y venta del opioide OxyContin, que generó una crisis nacional de adicciones. Se trata de un delito de fraude y de dos de violar las normas de soborno por la comercialización del fármaco, Purdue también aceptó pagar 8,300 millones de dólares por multas, daños y gastos legales para saldar el caso penal en su contra, dijo el departamento.
En un acuerdo separado, la familia Sackler, que convirtió a Purdue en un gigante gracias a las lucrativas ventas de OxyContin, aceptó pagar 225 millones para saldar su responsabilidad civil ante el Departamento de Justicia.
Purdue se declaró culpable de un delito de fraude y de dos de violar las normas de soborno por la comercialización del fármaco. La farmacéutica estaba acusada de incitar agresivamente a los médicos a recetar este medicamento altamente adictivo.
“A través de la codicia y la violación de la ley, Purdue priorizó al dinero sobre la salud y bienestar de los pacientes”, dijo el director asistente del FBI.
La familia Sackler
El acuerdo no libera a ninguno de los ejecutivos o propietarios de la empresa, miembros de la acaudalada familia Sackler, de responsabilidad penal, y se está llevando a cabo una investigación criminal. Los familiares dijeron que actuaron “de manera ética y legal”, pero algunos fiscales generales estatales dijeron que el acuerdo no responsabiliza a los Sackler.
Los Sacklers perderán todo el control sobre su empresa, una movida que ya está en proceso, y Purdue se convertirá en una empresa de beneficio público, lo que significa que se regirá por un fideicomiso que debe equilibrar los intereses del fideicomiso con los de la salud pública y pública estadounidense, dijeron funcionarios.
Fuente: AFP/ AP