El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, considera que los votos de sus partidarios han vencido al Estado español, informa el diario La Vanguardia. “La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”, proclama el presidente cesado desde Bruselas
Independentistas aseguran mayoría absoluta en Cataluña
El expresidente de Cataluña ha felicitado desde Bélgica a sus conciudadanos por “el civismo de y por un resultado que no se puede discutir” y ha estimado que “hemos ganado estas elecciones en situación excepcional“, en referencia a los antiguos responsables del Ejecutivo catalán que se encuentran encarcelados.
Puigdemont ha valorado que el presidente de España, Mariano Rajoy, “ha fracasado” en Cataluña y ha solicitado “una reparación y una restitución” de lo que estima que es una “democracia alterada, el Gobierno legítimo y la libertad de los pueblos políticos“.
El propio Puigdemont, desde Bruselas, ha reivindicado su papel de presidente legítimo de Catalunya y de su Govern, ha proclamado “la victoria de la República frente a la monarquía del 155”, ha reclamado una vez más el “derecho que se han ganado los catalanes de ser escuchados”, ha exigido la libertad de los “presos políticos” y el fin de las causas judiciales contra los independentistas.
“Eran unas elecciones preparadas para que las ganara el unionismo y solo han logrado una redistribución de su peso. La mayoría independentista ha quedado intacta a pesar de tenerlo todo en contra: la violencia, el miedo, la amenaza, la guerra económica, etc.”, ha subrayado.
Desde Barcelona, el mensaje de la número 2 de ERC, Marta Rovira, era coincidente con el de Puigdemont. “Rajoy planteó estas elecciones como un plebiscito al artículo 155… ¡y la República ha ganado al 155!”, ha revindicado. “Pese a la ofensiva de tantos y tantos días, los ciudadanos de Catalunya han votado mayoritariamente a favor de la República”, ha sostenido.
Fuente: La Vanguardia/ RT