Sí queremos una clase media desde luego, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “queremos sacar a millones de mexicanos de la pobreza, para constituir una clase media más humana, más fraterna.”
En su conferencia de prensa matutina solicitó a su vocero Jesus Ramírez, se reprodujera en la pantalla de plasma parte de una entrevista a Gabriel Quadri, quien -para sorpresa de muchos- ganó una diputación federal en Coyoacán. Impulsado por el PAN, PRI y PRD, ese personaje aseguró que las megaobras del gobiernos, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el resto deberán ser canceladas.
“El neopofirismo trajo aparejado una concepción muy egoísta, muy enfocada y orientada a progresar en lo material, el bienestar material sin importar el alma, ‘me salvo yo, aunque mi prójimo se siga empobreciendo porque yo soy mejor en lo académico, incluso ya ascendí en la case social, ya soy de otra clase, inclusive hasta me volví racista’. Eso es lo que está en el fondo del debate”, expresó el mandatario.
El tabasqueño observó, hizo una mueca de disgusto y retomó su crítica a la campaña de manipulación -que aduce- se desplegó en la Ciudad de México:
“Yo sostengo que fue muy fuerte la campaña de manipulación, y muchos estaban obnubilados, porque son partidarios del régimen de corrupción, de privilegios y de salir adelante, por eso hablo de aspiracionismo, ganar como sea, sin escrúpulos morales.”
Así, reiteró su idea y promoción de la clase media, que sean millones que no dejen de voltear a los desprotegidos, a los marginados y no le den la espalda a los que sufren; “que estén más conscientes y más politizados para que resistan las campañas de manipulación. Que no sean presa fácil de los grupos de intereses creados porque quieren mantenerme el régimen de injusticia, de opresión, y de privilegios.
“Tiene que ser una gente muy despierta, muy inteligente, y esto no tiene que ver con el nivel académico, porque hay quienes tienen licenciatura, maestría, doctorado, y son susceptibles a la manipulación.”
En la conferencia mañanera, se exhibió el video de una entrevista en el programa Tragaluz de la empresa Milenio Televisión donde Quadri de la Torre, actual legislador federal de la alcaldía Coyoacán, anuncia que desde la cámara de diputados federales va a impulsar la desaparición de los proyectos y programas del gobierno federal como El Tren Maya, La refinería de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto de Santa Lucia y el programa social Sembrando vida.
Incluso, el exaspirante presidencial calificó estos proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una “desgracia y desastre”.
“Los que votaron por el señor ya saben que va a oponerse al Aeropuerto, el Tren Maya, la Refinería y el programa Sembrando vida. Fue muy fuerte la campaña de manipulación, la guerra sucia en la Ciudad de México y muchos ni supieron por lo que votaron, estaban muy alterados, obnubilados en contra de nosotros del proyecto de transformación porque son partidarios al final o en el fondo de que continúe el régimen de corrupción, de injusticias, privilegios y salir adelante como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole”, expresó el mandatario.
Luego, dijo que se necesita la transformación para fortalecer los valores morales y culturales.
“Sí queremos una clase media, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos que mejoren sus condiciones de vida y trabajo pero que también no dejen de voltear a ver a los desprotegidos, y que no se le dé la espalda al que sufre y que además estén más conscientes y politizados para que resistan campañas de manipulación, que no sean presa fácil de la manipulación que orquesta y lleva a cabo los grupos de intereses creados”, indicó.
Dijo que los que no quieren un cambio es porque les conviene mantener “el status quo, el régimen de privilegios y la corrupción”, votaron por la alianza PRI-PAN-PRD de forma consciente o por desinformación.
La nueva clase media, consideró que tiene que ser “gente muy despierta, muy inteligente”.
Luego criticó, sin mencionar el nombre, al escritor Mario Vargas Llosa por apoyar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y dijo:
“Hay eminencias, grandes escritores, no voy a tratar el tema porque hay que ser respetuoso con el proceso de cada país, pero si ustedes indagan un poco se van a dar cuenta de cómo grandes luminarias, escritores famosos están defendiendo a candidatos o candidatas de extrema derecha, algo así increíble y estamos hablando de escritores famosos, no grandes escritores, buenos escritores porque es distinto ser un buen escritor a ser gran escritor”, expresó el mandatario.
Luego, explicó que puso de ejemplo la entrevista de Gabriel Quadri porque el propósito de sus adversarios era ganar la mayoría en la cámara de diputados para no aprobar el presupuesto del año próximo y que no continuaran los programas del Bienestar y los proyectos de infraestructura.
“Eso era lo que estaba en el fondo de la pasada elección, afortunadamente no pudieron porque no alcanzaron mayoría y ya está garantizados los programas sociales porque se va a tener mayoría en la Cámara de diputados federales, los partidos que están a favor de la transformación reúnen los votos suficientes para aprobar el presupuesto”, recordó el mandatario.
Por ello, consideró que el triunfo electoral de Morena y sus aliados debe dar tranquilidad a la mayoría de la población.
“En distritos de la ciudad de México votaron por la cancelación de todos estos programas, pero no les alcanzó y yo llamo a la reflexión serena a quienes no están a favor de un cambio verdadero y apoyan al antiguo régimen de corrupción por desinformación o de forma consiente, que es de sabios cambiar de opinión por eso vamos seguir tratando este asunto”, concluyó el mandatario.
Fuente: La Jornada/ Apro