Una corte de apelaciones de Estados Unidos falló que las tabacaleras no necesitan cumplir con las nuevas leyes federales que requieren a sus productos mostrar imágenes gráficas de advertencia, como un par de pulmones negros o una foto de un hombre con cáncer bucal.
La decisión de dos a uno, de la corte de la ciudad de Washington DC, contradice un fallo en un caso similar en otra corte, en marzo, estableciendo la posibilidad de que la Corte Suprema tenga que dirimir la disputa.
La mayoría de la corte determinó que el requerimiento sobre etiquetas establecido por la Administración de Alimentos y Fármacos del país, viola los requisitos de la libre expresión corporativa.
La jueza Janice Rogers Brown, dijo en su fallo, que “este caso crea nuevos interrogantes sobre el alcance de la autoridad del gobierno para obligar al fabricante de un producto a ir más allá de hacer puramente revelaciones comerciales exactas y precisas a socavar su propio interés económico, en este caso, haciendo de cada paquete de cigarrillos en el país una mini-cartelera del mensaje oficial antitabaco del gobierno”.
Fuente: Voz de América