Pese a la orden del Tribunal Universitario de suspender la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el domingo, en la edición vespertina, apareció el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se realiza esta polémica enmienda.
y entrará en vigor un día después, quien lo haya publicado, es decir, a partir del primer minuto del lunes 16 de septiembre.
Entre los principales cambios, la reforma prevé elecciones generales en las urnas para jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de 2025.
Las dos salas del Tribunal Supremo que actualmente se ocupan de los asuntos civiles y penales, así como de los administrativos y laborales, han desaparecido, y la Asamblea General ha sido reducida de 11 a 9 ministros, que continuarán en sus cargos durante 12 años en lugar de 15.
Como era antes.
Este ha sido el caso hasta ahora.
Para elegir a los 11 ministros del máximo tribunal, el ejecutivo propondrá 10 candidatos, otros 10 candidatos judiciales y 5 senadores, además de 5 en la Cámara de Representantes y 5 en el Senado (por mayoría cualificada de 2 personas).
).
Un tercero en cada hogar).
Si no dimiten antes de esa fecha, los actuales ministros perderán sus cargos cuando los nuevos jueces tomen posesión de sus cargos el 1 de septiembre de 2025, tras una votación del pueblo.
Los candidatos a puestos de gabinete deben tener una licenciatura en derecho de 10 años y no haber sido previamente empleados del gobierno federal. Los candidatos harán campaña en radio y televisión para presentar sus propuestas y participar en debates, pero no contarán con recursos públicos y no podrán obtener aportes privados para ello.
Las elecciones serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y decididas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Todos los jueces federales, incluidos los jueces y ministros de los tribunales, deben ajustar sus salarios para que no reciban más que el Presidente de la República.