El departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes una copia editada de la declaración jurada que convenció a un juez a autorizar el allanamiento de la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.
Los abogados del Departamento de Justicia se habían opuesto a divulgar el documento, pero el juez ordenó que se hiciera público con la edición que ese ministerio consideró necesaria para proteger una investigación relacionada con la seguridad nacional.
Del documento de 32 páginas presentado el viernes, 23 páginas tenían partes tachadas y de ellas, 11 estaban tachadas por completo.
La declaración jurada reveló algunos detalles nuevos sobre los documentos clasificados que Trump guardó en su casa de Mar-a-Lago hasta enero de este año, desde notas manuscritas por el presidente hasta información sobre fuentes de inteligencia nacional.
El comunicado también contenía una carta del abogado defensor de Trump, Evan Corcorcan, que escribió el 25 de mayo para quejarse de la investigación del Departamento de Justicia.
“Cualquier intento de imponer responsabilidad penal a un presidente o expresidente que involucre sus acciones con respecto a los documentos marcados como clasificados implicaría graves problemas constitucionales de separación de poderes”, escribió.
“Además, el principal estatuto penal que rige el retiro y retención no autorizada de documentos o material clasificado no se aplica al Presidente”, añadió.
El registro del 8 de agosto en Mar-a-Lago supuso una importante escalada en una de las muchas investigaciones federales y estatales a las que se enfrenta Trump por su etapa como mandatario y en los negocios privados. El expresidente republicano ha sugerido que podría volver a postular a la Casa Blanca.
Fuente: AFP/ Reuters