Publican decreto para exentar de aranceles a productos básicos

0

De acuerdo con el decreto, la finalidad es contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria. Esto se da luego de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un plan para enfrentar la inflación en el país.

Reporte de SinEmbargo

El Gobierno federal publicó este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se exenta de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos luego de que el pasado 4 de mayo presentara un plan para enfrentar la inflación en México.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, destaca el decreto.

De acuerdo con lo difundido en el documento, los productos son los siguientes: atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Además, se exenta temporalmente del pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas como: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

“El establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”, se precisó en el documento.

Las medidas arancelarias a que se refiere el decreto son aplicables con base en las opiniones de la Comisión de Comercio Exterior conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado 9 de mayo que la tasa de inflación en México subió en abril hasta el 7.68 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, tras un aumento de los precios en el cuarto mes del año del 0.54 por ciento respecto al mes anterior impulsado por los alimentos y los pecuarios.

En abril de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.33 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 6.08 por ciento.

El dato anual de abril supone también un aumento frente al de marzo, cuando la inflación quedó en un 7.45 por ciento interanual.

(SinEmbargo con información de EFE)

Comments are closed.