El Partido del Trabajo anunció que interpondrá una denuncia de amparo en contra de la Reforma Energética pues sostiene que su aprobación fue producto de la violación de distintos procedimientos legislativos.
“Se trata de una reforma que vulnera la soberanía nacional al permitir que se otorguen concesiones de bloques territoriales a empresas transnacionales para la explotación de los energéticos nacionales y que estas mismas tengan la facultad de registrar como activos para efectos fiscales las reservas del crudo”, aseguró el PT en un comunicado.
En conferencia de prensa, el asesor jurídico del PT, Jaime Cárdenas, detalló que la enmienda fue aprobada con distintas fallas como la celeridad inusitada en los congresos locales, pues en la mayoría de los estados se omitió la discusión en comisiones, para pasar el dictamen directamente a su votación en el pleno y en algunos casos su aprobación tomó tan sólo tres, siete o diez minutos.
Cárdenas añadió que la reforma, no contó con la realización del dictamen del impacto presupuestal, tal y como lo exige el artículo 18 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El asesor añadió que el régimen de contratos, asignaciones y licencias que prevén el nuevo artículo 27 de la Constitución y el cuarto transitorio de esta reforma, van a violentar la soberanía nacional y la independencia de nuestro país.
Por todo ello el PT advirtió que con la enmienda México perderá el control de sus recursos energéticos y será otorgado las empresas extranjeras.
“Esta reforma violenta la soberanía de nuestro país porque los tratados de libre comercio protegen la inversiones extranjeras, impiden que las normas nacionales puedan regular esas inversiones. Se van a dificultar la expropiación y la aprobación de normas medio ambientales que regulen estas inversiones, es decir, México pierde soberanía con la aprobación de esta reforma,” detalla el boletín.
El PT señala además que con la aprobación se vulneraron los derechos de los pueblos originarios, porque no fueron consultados.
Además existe una agresión a la ley de seguridad nacional, porque el territorio es parte de este rubro y se perderá soberanía sobre los bloques de terreno entregados a las empresas extranjeras con ello habrá consecuencias fiscales en detrimento de los mexicanos con ello la enmienda permitirá la privatización de los beneficios y socializará las pérdidas, puntualizó la agrupación política.
Fuente: SDP Noticias