La Suprema Corte de Justicia se encamina a absolver a 10 policías sentenciados por las 12 muertes ocurridas en la discoteca News Divine, en junio de 2008, publica Reforma.
Este miércoles, la Corte discutirá un proyecto de sentencia y alista expresar una condena enérgicamente al Gobierno capitalino y a la Secretaría de Seguridad Pública por los “errores, irregularidades, deficiencias y desorden” antes, durante y después del operativo policiaco.
Reforma tuvo acceso al proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, quien concluye que la Procuraduría del DF acusó indebidamente a los policías que formaron una valla afuera del antro de la Gustavo A. Madero, lo que impidió que los jóvenes pudieran salir del lugar y murieran asfixiados por aplastamiento.
Además, el documento destaca que, de acuerdo con declaraciones de jefes de sector de la SSP, el operativo fue ejecutado pese a que no existió la Orden General de Operaciones requerida por el sistema Unipol –creado por el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard–, sino que “fue elaborada de forma posterior al operativo fallido para respaldar las acciones ejecutadas dentro del mismo”.
La Primera Sala de la Corte, integrada por cinco Ministros, discutirá el proyecto, que requiere al menos tres votos para absolver a los policías acusados por el entonces Procurador Rodolfo Félix Cárdenas.
En octubre de 2013, la Tercera Sala Penal del TSJDF condenó a los policías a 11 años de cárcel por 12 cargos de homicidio culposo y siete de lesiones.
El proyecto aclara que la absolución de estos policías no implica que todos los funcionarios bajo proceso por este caso también serán exonerados.
“No existe prueba alguna en el expediente que permita determinar que alguno de los quejosos fuera el que ejecutó la orden de cerrar la puerta del establecimiento”, dice el proyecto.
“Además, ninguno de los quejosos en este amparo se encontraba dentro del establecimiento, por lo que es evidente que los mismos no ejercieron presión sobre los jóvenes para que lo abandonaran, ni ejecutaron la orden de apagar las luces y el aire acondicionado”, agrega.
Zaldívar narra que el amontonamiento que habría provocado las muertes se dio en los 10 minutos posteriores al cierre de la puerta, luego de los cuales la sección derecha de la misma se colapsó y cayeron los jóvenes que trataban de derribarla.
Además, según Zaldívar, el Sistema de Coordinación Policial del DF-Unipol, había sido creado un mes antes por Ebrard, pero según Zaldívar, se implementó sin que existiera normatividad, protocolos, líneas de actuación, atribuciones ni evaluaciones definidas.
Proyecto de sentencia
La Corte alista absolver a policías sentenciados por el fallido operativo en la discoteca de la Gustavo A. Madero.
Policías que podrían ser absueltos:
Rafael Rufino Pantaleón Cruz, Bartolo Nava Guzmán, Delfino Fernández Antonio, Carlos Eduardo Pérez Cocón, Anselmo Hernández Bautista, Felipe Pérez Hernández, Mario Manuel Duarte Vega, Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Dávila y Efrén Ortiz Hernández.
Irregularidades del operativo, según el proyecto:
– Falta de plan de control de emergencias y plan para minimizar daños a adultos y menores.
– Omisión de verificar previamente el lugar.
– Reclutamiento inadecuado de policías para ejecutar la orden.
– Falta de coordinación entre las distintas unidades y sectores que participaron.
– Deficiente comunicación con unidades de primeros auxilios y paramédicos, quienes no estaban presentes al momento de los hechos.
– Ilegalidad de la orden de retención de menores de edad en el lugar de los hechos, ya que en todo caso eran víctimas de delitos por venta de alcohol y drogas.
Fuente: Reforma