Cientos de fotografías con el rostro de Cándido Ríos Vázquez, el periodista que fue asesinado el martes pasado en Veracruz, tapizaron la escalinata de la Secretaría de Gobernación (Segob), la misma que se encargaba de protegerlo.
En una protesta simbólica al pie de la dependencia, periodistas de la Ciudad de México denunciaron una vez más que el Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no es el adecuado, “no sirve”.
Ríos Vázquez “ Pavuche”, como era conocido entre sus compañeros del Diario Acayucan, formaba parte del mecanismo de la Subsecretaria de Gobernación, desde hace tres años y “aun así lo mataron”.
“Cándido Ríos, periodista supuestamente protegido por esta entidad. Asesinado el 22 de agosto” se leía en un cartel, en una de las puertas de acceso de la Segob.
Los periodistas capitalinos también repudiaron la actuación del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien ayer indicó que “el reportero se encontraba en el lugar equivocado, pues a quien realmente querían matar era al excomandante policiaco” que lo acompañaba.
La protesta en la dependencia que dirige Miguel Ángel Osorio Chong transcurrió sin violencia.
Cándido Ríos Vázquez era reportero de la fuente policiaca, fue asesinado por un comando en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en Veracruz.
Como lo dio a conocer Apro ayer, compañeros del gremio indicaron que Cándido había recibido intimidaciones y amenazas por parte del exalcalde priista Gaspar Gómez Jiménez, quien lo amenazó de muerte en diversas ocasiones por los señalamientos y coberturas que Ríos Vázquez hacía en este medio.
“Pavuche” es el décimo periodista asesinado en lo que va del año.
Fuente: Apro