Diversas personalidades ligadas a la cultura manifestaron su inconformidad con el cambio de la estación de música clásica Opus 102.1 de FM, removida a la banda AM y sustituida por un nuevo proyecto estatal conocido como Radio Libertad.
Osvaldo Robles, director de la estación administrada por el gobierno estatal, destacó que la apertura del nuevo espacio busca captar nuevos públicos con inclusión de contenidos más diversos y populares.
En respuesta, los inconformes publicaron un desplegado en diarios locales para exigir a las autoridades que reviertan la decisión y reposicionen a la frecuencia original el espacio “que durante muchos años le ha permitido servir a la comunidad y ser pilar de la cultura de Nuevo León”, para que mantenga su vocación de “música, comunicación y cultura”.
Durante más de dos décadas, destaca el texto, Opus ha llevado al público la radio más incluyente del cuadrante y ha servido de plataforma para difundir la cultura del estado. Ha sido eco de manifestaciones culturales y artísticas, además de que ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial en radio por internet, por la participación de especialistas.
Por ser radio pública, añade, no está sujeta a necesidades mercantiles propias de la radio comercial, ni al rating. Aunado a ello, ha sido foro para disciplinas artísticas múltiples y para artistas que ahí se han presentado en vivo.
Los firmantes del desplegado consideran que las declaraciones de algunos funcionarios hacen suponer que Radio Libertad se convertirá en una más de las estaciones comerciales que ya existen.
“Finalmente, Opus 102.1 se paga con los impuestos de la raza, que nos manifestamos en contra de estos cambios”, precisa el texto signado por Arnulfo Canales, Javier Castillo, Miguel Fuentes, Rodrigo González, Gerardo Puertas, Gabriel Rangel y Guillermo Villarreal.
“Llegaremos a más público”
Osvaldo Robles, director de Radio y Televisión de Nuevo León (RTVNL), aseguró que además de la música clásica, que se transmitía en Opus, hay otras expresiones que también conforman la cultura y que serán incorporadas a Radio Libertad.
“No nos importa el rating, pero nos reconfortan los comentarios que nos dejan, diciéndonos que estos contenidos sean de la radio pública (…). La radio pública no puede estar exenta de un compromiso social, ni podemos reducir la cultura sólo a la música clásica, porque la cultura tiene otras manifestaciones muy válidas”, destacó en entrevista.
El funcionario señaló que en días recientes el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León realizó el festival juvenil “Callegenera”, que en su concierto de apertura tuvo a El Gran Silencio, un grupo de rock en español que, dijo, no tendría cabida en el perfil de Opus, que a partir del ayer se transmite en el 1510 de AM.
Entre los aspectos más cuestionados por los inconformes está el ingreso de la locutora Olga Nelly García, quien supuestamente incorporó contenidos de autoayuda en un programa que se transmite cada día en la estación que únicamente se dedicaba a la promoción de música clásica.
Al respecto, Osvaldo Robles sostuvo que la “motivadora” lleva tres meses trabajando en el gobierno del estado como consultora externa, sin cobrar, y ha contribuido a la transición de la estación de FM a AM. Puntualizó que hasta este mes comenzarán a pagarle 10 mil pesos mensuales por su trabajo, hasta noviembre próximo, cuando será evaluada.
“No es la directora. Su papel es de consultora, no tiene puesto directivo, ni es empleada. Ella nos asesora en cuestiones como cortinillas, elaboración de cápsulas culturales. El director y encargado de la estación sigo siendo yo. Olga Nelly no promovió los cambios en la estación. Nosotros la buscamos a ella”, apuntó.
La locutora tiene un programa llamado “Qué hay contigo”, y continuará en Radio Libertad con horario de 11 a 12, de lunes a viernes. También tendrá emisión en TV de 9 a 10 de la mañana.
Sus programas no son de auto superación, pero ayuda a reconstruir el tejido humano y social, uno de los propósitos del gobierno de Nuevo León, afirmó el director de RTVNL.
Fuente: Apro