El Congreso local emitió una prohibición de las corridas de toros en el territorio estatal, con lo que Sonora es el primer estado en proscribir la fiesta brava. La Legislatura determinó que la prohibición de la fiesta taurina debía ser parte de la Ley de Protección de Animales.
Por unanimidad los 32 diputados del Congreso del Estado de Sonora prohibieron este jueves las corridas de toros en la entidad. En una sesión realizada por la tarde, los legisladores determinaron que la prohibición de la fiesta taurina debía ser parte de la Ley de Protección de Animales, la cual fue aprobada esta misma tarde, según la Jornada en línea.
De acuerdo con el cotidiano, la decisión de prohibir las corridas de toros fue apoyada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista (PVEM) cuyos legisladores fueron los que propusieron la iniciativa en esta y en la anterior legislatura, así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Nueva Alianza (Panal).
Las directivas de organizaciones protectoras de animales Pata de Perro y la Comunidad Animalera Trabajando, recibieron con beneplácito la nueva ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial, según Milenio.
El promotor de la enmieda, Vernon Pérez Rubio, refirió que la entidad destacará como una sociedad sensible y vanguardista que quiere y protege a los animales.
Expuso que es de vital importancia proteger y cuidar a los animales para que se desarrollen en un ambiente saludable, de manera tal que nos identifique como una sociedad de vanguardia y mentalmente saludable.
La ley incluye en su artículo 66 la prohibición de dar muerte a animales a través de medidas violentas, aplicable para el caso de las corridas de toros.
“A ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, establece la ley.
La ley obliga a los a los dueños de mascotas a mantenerlas en el interior de su domicilio y garantizar que portarán una placa con sus datos y tendrán su cuadro de vacunación en orden.
También prohíbe llevar animales a marchas y protestas masivas, vender animales en la vía pública, encerrar a animales en jaulas por más de veinte días consecutivos y vender animales en ferias públicas.
La ley indica que no están permitidas las carretas jaladas por animales en calles asfaltadas.
Carolina Araiza, directora de la organización Pata de Perro, dijo la sociedad civil debe ser el guardia de la ley porque no tiene caso tener una ley que nadie va a aplicar.