El gasto neto total para 2023 fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 8.3 billones de pesos, un aumento de 11.6 por ciento real respecto a lo autorizado este año, donde destacan tres rubros, el gasto social y el de inversión, así como las participaciones a estados y municipios.
Para el gasto social, se prevé un total de 1.7 billones de pesos, 12.7 por ciento real más que en el presupuesto 2022. Mientras que la inversión impulsada por el gobierno ascenderá a 1.2 billones, 15 por ciento más.
A estados y municipios, a través del ramo 33, Aportaciones federales, se destinarán 924 mil 331 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, 456 mil 672 millones de pesos, se destinarán al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
“El Paquete Económico 2023 continuará con el compromiso de consolidación de la política económica y social, con recursos a programas de asistencia social, así como a proyectos de infraestructura estratégicos que, además de garantizar el bienestar de las familias y la creación de mayores fuentes de empleo, sientan las bases para la construcción de un país más próspero, equitativo, justo e incluyente”, planteó el Ejecutivo en la exposición de motivos.
Además, resaltó que la política de gasto se enfocará en los rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población en un entorno de crecimiento de la actividad económica.
“En este sentido, se busca consolidar un Estado capaz de enfocar esfuerzos en beneficiar a las personas de mayores condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que atiende la falta de inversión en aquellas regiones históricamente rezagadas y fortalece el Estado de derecho”.
De la inversión impulsada por el gobierno, y como parte de los proyectos prioritarios de la actual administración, se prevén 153 mil 600 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas.
Mientras que, para dar continuidad al proyecto del Tren Maya, propuso destinar 143 mil 73 millones de pesos.
Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se considera un presupuesto de 7 mil 682.2 millones de pesos. Del total de recursos corresponden 7 mil 280.3 millones corresponden al corredor; 105.4 millones a servicios personales; 374.9 millones a gastos de operación y 6 mil 800 millones de pesos a previsiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec.
Otros 401.9 millones de pesos se asignan al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los cuales corresponden 40.9 millones de pesos a servicios personales y 361 millones a gasto de operación.
A su vez, a la Secretaría de la Defensa Nacional se asignan 836.2 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También se prevén 7 mil millones de pesos para continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como 3 mil 624 millones para la ampliación del tren suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles.
Fuente: La Jornada