La diputación del PRD presentó formalmente la propuesta para que el próximo gobernador de Chihuahua sea de dos años y no cinco como se aprobó el año pasado para empatar la elección local a las presidenciales de 2018. La iniciativa, que recibió de inmediato el rechazo de la bancada del PAN así como de dos legisladores priistas, fue turnada a comisiones, según el reporte de El Diario que revisa los aspectos relevantes del debate legislativo generado en torno a la controversial propuesta
Por Patricia Mayorga/ El Diario
El Congreso del Estado recibió ayer de manera formal una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Chihuahua, con la que se busca que el próximo gobernador dure sólo dos años en el cargo, es decir, del 2016 al 2018.
La propuesta fue presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortensia Aragón, quien explicó que el objetivo es modificar la legislación vigente para empatar el proceso de elección de la gubernatura con el de presidente de la República.
El tema causó una fuerte discusión en la tribuna, pero por mayoría de votos, se aprobó turnarla a comisiones para su análisis y que inicie el debate.
Desde finales de abril se planteó esta posibilidad en una mesa de trabajo entre legisladores, pero a pesar del enfrentamiento que causó no se contempló convertirlo en una iniciativa formal, incluso algunos calificaron el suceso como “sólo un rumor”.
César Jáuregui, legislador panista, calificó la propuesta como una estrategia distractora, en tanto que el presidente del Congreso, el priista César Pacheco, defendió el objetivo de la iniciativa de recortar el período de gestión de los diputados de la próxima legislatura, de tres a dos años.
También la diputada juarense priista, Mayra Chávez Jiménez, apoyó la propuesta de la perredista y dijo que “es un clamor de la ciudadanía que las campañas y el desarrollo de las precampañas, sea cada vez menos engorroso”.
La iniciativa es para reformar las fracciones 1 y 2 del artículo tercero transitorio del decreto 883/2012, donde se establece el tiempo de administración de que quien resulte electo para la gubernatura en la próxima elección.
Los detalles
De acuerdo con el documento promovido por la diputada perredista, la fracción 1 de ese artículo quedaría de la siguiente manera: “El próximo gobernador del estado de Chihuahua, se elegirá por un período de dos años, que comprenderá del 4 de septiembre de 2016 al 3 de septiembre de l año 2018”.
La fracción 2 se modificaría para quedar así: “Los diputados que integrarán la legislatura LXIV local durarán dos años en su encargo que comprenderá del 30 de agosto de 2016 al 30 de agosto del año 2018”.
En el documento, se menciona que además de empatar las elecciones federales con las locales, otros beneficios que se mencionan de esta modificación son: ahorro de dinero, planes de desarrollo que coincidan para mayor eficacia y más posibilidades de tener un presidente de la República de origen chihuahuense.
“Es conocido el hartazgo y desencanto que existen en los electores por la gran cantidad de procesos electivos en la entidad y si a esto le agregamos los procesos de renovaciones federales, donde se elige a diputados y senadores del Congreso de la Unión, así como al presidente de la República”, justificó Aragón.
Argumentos a favor
La iniciativa tiene como fin lograr la concurrencia de elección presidencial con la de gobernador del Estado y fue firmada por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el representante del Movimiento Ciudadano.
Por el PRI la respaldaron: Rodrigo de la Rosa Ramírez, Laura Domínguez Esquivel, Gloria Porras Valles, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, María Ana Pérez Enríquez, María Elvira González Anchondo, Mayra Díaz Guerra, Águeda Torres Varela, Antonio Andreu Ramírez, José de Jesús Díaz Monárrez, Daniel Murguía Lardizábal, Luis Fernando Rodríguez Giner, César Augusto Pacheco Hernández, Pedro Adalberto Villalobos Fragoso, Francisco Caro Velo.
Por el Panal, Gustavo Martínez Aguirre y Rosenberg Loera Chaparro; por el PRD, además d Hortensia Aragón Castillo, le dio su respaldo Luis Javier Mendoza Valdez; por el PT, América Aguilar Gil y Hugo Avitia Corral (quien lo firmó después de presentarlo); en tanto que por el PVEM Claudia Lucila Carrillo Trevizo y Enrique Licón Chávez.
Por parte de los priistas, sólo los legisladores Eloy García y Teporaca Romero no firmaron la iniciativa. El primero argumentó que no conoce la iniciativa y la segunda consideró que va en contra de la gobernabilidad.
Del Movimiento Ciudadano, le dio su firma Fernando Reyes Ramírez.
“En la reforma constitucional (anterior) la única elección que se realizaría de manera concurrente, sería la de diputados locales con los federales, pero quedando desfasada la de gobernador con la de presidente de la República”.
“Para quienes firmamos la presente iniciativa con carácter de decreto, encontramos mucho más ventajas que oposición a esta propuesta. En primer término al empatar las elecciones del presidente de la República con la del Ejecutivo local, podemos mencionar el ahorro en términos económicos que sería en un plano de absoluta coordinación con el actual Instituto Nacional Electoral (INE) con el ahorro de elecciones de manera planeada…”, se establece en el documento.
Otra justificación es que los planes de trabajo nacional y estatal de desarrollo podrían ser planeadas de manera coordinada entre los dos niveles de gobierno. “Ambos órdenes de gobierno trabajarían de manera coordinada para la satisfacción de necesidades de ciudadanos del país y del estado de Chihuahua”.
Asimismo, dijo que en las elecciones intermedias, como las que se realizan actualmente, se registra un porcentaje menor al 40 por ciento de los electores que votan, respecto del listado nominal federal.
Los mandatarios realizarían con mayor coordinación, las proyecciones de carácter económico, por ejemplo, dijo Aragón Castillo, varias entidades han hecho reformas similares y la sociedad las ha visto de manera positiva.
La oposición
Al subir a la tribuna, el panista César Jáuregui expresó que a su grupo parlamentario no lo van a distraer con la iniciativa que calificó como una “broma”.
“No nos van a distraer con este rollo, estamos en un proceso electoral muy importante para el país y particularmente para Chihuahua y de estrategias distractoras conozco tanto su origen como quién las está elaborando. Casi creo que los diputados que suscriben, ni siquiera conocían el tema, pero como no tengo pruebas, sólo insinuaré esa posibilidad”, refirió.
Luego les exclamó: “¡Cuéntense bien… Cuéntense bien…! porque se requerirán para la reforma más de 22 votos de diputados en el Congreso, con cinco del oficialismo que no sigan la ruta trazada, la reforma no va a pasar y tampoco me voy a adelantar a decirles que el propio personal del que emana la iniciativa, no va a votar por ella… A veces legisladores nos adelantamos a la iniciativa ciudadana, que resulta benéfico para la sociedad, pero esta es la primeva vez que una broma se está transformando en iniciativa, y no le hace en lo absoluto, bien al poder ejecutivo, ni al legislativo y deja a la clase política chihuahuense, terriblemente afectada”.
Dijo que no se ahorrarán ningún proceso económicamente, porque el empate de las elecciones está garantizado en la reforma de 2012, “no vamos a ahorrarnos ningún proceso electoral, ese argumento no tiene justificación, con elección de alcaldes de dos años, síndicos y gobernador de cinco, a partir de 2016 en Chihuahua no volvería a haber elecciones locales y federales separadas, sin hacer en absoluto una modificación, quien se suba a decir del ahorro no entiende siquiera el artículo transitorio”.
Pacheco Hernández calificó a Jáuregui como “futurólogo” porque siempre sabe quién va a votar y quién no, “juzga la iniciativa como una vacilada. Cree tener la verdad absoluta que él posee, diciendo que no va a haber ahorros”.
Pedro Villalobos también defendió reformar para que el siguiente gobernador dure dos años pero propuso que la consulta se abra a la ciudadanía y estuvieron de acuerdo diputados panistas como Humberto Pérez Mendoza.
Sería un retroceso: politólogos
Hortensia Aragón criticó que ahora el PAN pida la consulta cuando no lo hace con todas las iniciativas, ni con la elección de magistrados que aún se discute el tema en los juzgados. Tampoco tomó en cuenta la consulta con la reforma Energética, a pesar de que sí se consultó a la ciudadanía, pero no para aprobarla.
Para politólogos consultados, esta iniciativa significaría un retroceso administrativo de la vida política del estado de Chihuahua.
“En caso de concretarse esta iniciativa, digamos que sería un retroceso administrativo de la vida política del estado de Chihuahua, ya que no tendríamos como tal un gobierno estatal sino tendríamos una administración de transición por dos años con todo lo que esto con llevaba, es decir, sin un plan, estrategias de crecimiento y desarrollo de todos los ámbitos, político, cultural, económico, para la vida de todo el estado”, expresó Abraham Paniagua, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Expresó que no considera que se den las condiciones para estabilizar el estado en dos años y sería dos años solamente de transición para esperar y empatar sobre todo los tiempos políticos.
Consideró que no es conveniente por las condiciones que ha atravesado el estado del 2008 a la fecha, reconociendo los avances y retrocesos de la actual administración estatal.
Eduardo Borunda, politólogo, doctor en Ciencias Sociales y maestro de tiempo completo de la UACH, comentó que ya se hizo el debate hace tres años cuando se planteó una reforma Constitucional para que durara dos años en su encargo el próximo presidente municipal y cinco años el gobernador del estado.
“El debate está agotado, fue un tiempo prudente en que se hizo, en el que se consensaron todas las fuerzas políticas del estado y hubo un consenso de que era necesario empatar las elecciones en ese contexto para no tener elecciones cada dos años seguidas y luego descansar uno y esto provocaba un desgaste enorme en la credibilidad de los ciudadanos sobre procesos electorales, los partidos políticos y resultados electorales”, señaló.
Dijo que plantear hoy la posibilidad de una gubernatura de dos años, es hablar de poner al estado en una situación de ingobernabilidad política, porque habrá voces a favor y en contra, porque al parecer, y esta sería su visión en el campo de la ciencia política, obedecería más a intereses personales que a un beneficio de la democracia en el estado de Chihuahua.
Consideró que la democracia en el estado ha avanzado mucho y ha sido punta de lanza en la transformación democrática del país, por lo que dijo que quizá fue una estrategia política de un sector, y la considera inviable en este momento.
Fuente: El Diario