Distintas voces gritaron las mismas demandas: la liberación inmediata del Doctor José Manuel Mireles Valverde y de los 380 Autodefensas detenidos injustamente, además de la salida inmediata del “virrey”, Alfredo Castillo, Comisionado para la Paz en Michoacán y el desarme de todos los grupos delictivos que operan en la entidad. La vía de liberación sería una Ley de Amnistía impulsada desde el Senado.
Durante el encuentro sobre seguridad y justicia, Autodefensas: del impulso a la persecución, realizado en el Senado de la República; activistas, organizaciones civiles, senadores, diputadas y especialistas, denunciaron de forma contundente las sistemáticas violaciones a la ley que se realizan en Michoacán justificadas en el combate al narcotráfico.
El Doctor en Derecho Jaime Cárdenas Gracia, dijo que: “El ejemplo de Michoacán y la actuación del Lic. Castillo implica de una manera muy clara la muerte del federalismo en México”, y señaló que: “la lucha de las autodefensas está justificada política y filosóficamente (…) Cuando las instituciones del Estado no garantizan el debido proceso, los mexicanos tenemos el derecho inalienable de protegernos”.
Daniel Giménez Cacho, de la organización El Grito más Fuerte, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, coincidieron en la necesidad inmediata de desarmar al narcotráfico, para enviar un mensaje distinto del que hasta ahora se ha mandado.
“En México los criminales no respetan la ley, pero la autoridad tampoco, por eso pueden sentarse a negociar. Unos se reparten las ganancias de los ranchos de limón y otros las de PEMEX”, espetó el actor y representante de El Grito más Fuerte.
El Poeta, Javier Sicilia, advirtió: “Este es el último movimiento pacífico, porque el mensaje que ha mandado el gobierno, sólo deja el camino de las armas (…) debemos buscar un pacto por la paz, y no se llega a ese pacto teniendo al Doctor Mireles y a las Autodefensas en la cárcel”.
Por parte de los legisladores, la Senadora Layda Sansores San Román, principal organizadora del encuentro, aseveró de forma solidaria que “Mireles es mucho más que un hombre, somos miles”, y reprobó el rumbo de la política aplicada por el gobierno federal, para combatir al crimen organizado.
“En México nos apartamos de la justicia y nos gobierna una caterva de criminales”, afirmó la representante del estado de Campeche.
Otro de los señalamientos hechos durante el foro, fue la ausencia de un estado de derecho y la violación a sistema democrático, el académico de la Universidad Nacional, John Ackerman declaró: “Un país en el que el derecho a la protesta no está garantizado, no es democrático. En México el derecho a la protesta ha sido totalmente cancelado, con la complicidad del PAN, del PRD, y con el respaldo del Pacto por México”.
Al resaltar la importancia de realizar acciones legislativas para combatir estas injusticias, el Senador Javier Corral Jurado, se pronunció por promover en el Congreso de la Unión una Ley de Amnistía que pudiera ser el camino de liberación del Dr. Mireles y de las Autodefensas.
Durante la discusión del tema “La Guardia Nacional: Propuesta de solución a la inseguridad”, el General Francisco Gallardo mencionó que esta organización es: “el empoderamiento del pueblo en sus derechos constitucionales, es el pueblo en defensa del pueblo, el soldado ciudadano que nos ha dado patria y libertad”.
Al concluir el evento, el Senador Manuel Bartlett Díaz se comprometió a nombre de los legisladores presentes a dar seguimiento puntual, junto con el Senador Corral, a la iniciativa de Amnistía de carácter ciudadano.
Además, el Senador poblano dio la razón a quienes demandaron la salida del Licenciado Castillo de Michoacán, “el comisionado que asumió el poder y protestó respetar la Constitución, al hacerlo, paradójicamente violó la Carta Magna y los poderes de gobierno, es un decreto totalmente ridículo. El nombramiento de Castillo es una aberración de Peña Nieto”, señaló.
“Hemos escuchado con horror lo que aquí se ha planteado, el deterioro del Estado de Derecho en Michoacán. Nos corresponde tomar medidas concretas y no dejar su reclamo en el aire”, concluyó el Coordinador de los senadores petistas.
Además de los ya mencionados, al foro realizado en el recinto de reforma, también acudieron el Padre Alejandro Solalinde, la Periodista Sanjuana Martínez, El Padre Gregorio “Goyo” López, los periodistas José Reveles, Luis Hernández Navarro, y el Senador Ernesto Ruffo Appel.
Fuente: Dominio Ciudadano