Poco después, las comisiones de Puntos Contitucionales y Estudios Legislativos Segunda, Eduardo Ramírez y Rafael Espino de la Peña, presentaron formalmente la propuesta, que aún no se ha votado.
De inmediato, el senador del PAN, Damián Zepeda, sostuvo que lo que sucede es que aún no tienen los votos suficientes para lograr la mayoría calificada necesaria y advirtió que no lo permitirán. “EL día de hoy se muere este intento de militarizar el país”, dijo y advirtió que no morderán el anzuelo.
Igualmente, la priísta Claudia Ruíz Massieu rechazó posponer la discusión e insistió en que la reforma no es necesaria, ya que sostuvo, “sólo es un capricho” del presidente de la república, para fracturara al bloque opositor.
Igualmente, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, exigió que no se apruebe posponer la discusión. Es una ocurrencia, dijo.
La propuesta aún no se discute , pero puede ser aprobada por Morena y sus aliados.
En tribuna, Monreal rechazó los cuestionamientos de los los opositores de que desde el gobierno se buscó comprar votos y antes las voces que exigían seguir con el debate, les respondi+o.
“Será es lo que la mayoría decida. Lo que yo estoy haciendo eco, es de las expresiones que escuché en la Tribuna, que nos acusan de compra, de premura, de presión y rechazo totalmente que haya presión y yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país”.
No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y actuamos con transparencia. Eso es lo que quieren, eso hagamos. La mayoría no está de acuerdo con sus insultos, la mayoría no está de acuerdo con sus conjeturas falsas; somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta cuando sea necesario, recalcó Monreal.
Fuente: La Jornada