Martí Batres, senador de Morena, presentó una iniciativa de ley para que los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se abstengan de emitir opiniones sobre candidatas y partidos políticos.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador de Morena criticó a los consejeros electorales y consideró que su posturas afectan la equidad de la contienda electoral y vulneran el principio de imparcialidad.
La iniciativa señala que “en todo momento las Consejeras y Consejeros Electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad.
“Su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”.
Batres también propone que “la actuación y desempeño de las y los consejeros electorales del INE, debe ser transparente, imparcial y honesta, a fin de garantizar elecciones auténticas, libres y democráticas”.
Según el senador, a lo largo de la historia el INE “ha tenido actuaciones y decisiones que han sido muy cuestionadas, recordemos simplemente las elecciones presidenciales de 2016 y 2012, por señalar algunos casos”.