Propone López Obrador aumento de 15% al salario mínimo en 2021

0

El gobierno federal planteará un nuevo aumento del salario mínimo para 2021, en esta ocasión será del 15 por ciento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el mandatario reconoció desde Palacio Nacional que las personas trabajadoras del país viven con uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica y que la condición se repite a nivel internacional.

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16 por ciento; el segundo, 20 por ciento, y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento”, aseguró el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

En 2019 el ingreso básico se situó en 102.68 pesos, al año siguiente quedó en 123.22 pesos. Con la propuesta del Ejecutivo federal el salario mínimo quedaría en 141.70 pesos. En la frontera norte el ingreso es de 185.56 pesos y con el aumento del 15 por ciento aumentaría hasta los 213.39 pesos.

La propuesta del Gobierno de López Obrador aún requiere la discusión tripartita con personas representantes del sector empresarial y trabajadores, con base en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que tiene como plazo el 31 de diciembre para determinar el crecimiento del ingreso.

El salario mínimo en México “es una vergüenza” mundial, reconoció el mandatario mexicano, quien ayer aseguró que esta depreciación inició en los años ochentas, con la llegada del régimen político-económico neoliberal. Sin embargo, destacó que en su mandato se ha tratado de mitigar este efecto al aumentar en más del 30 por ciento el ingreso básico de las personas trabajadoras del país.

“Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió. Si siguen los aumentos, yo espero llegar a que estemos como en el año 2000”, aseguró el Presidente López Obrador.

Ayer, en el mismo escenario, el Ejecutivo aseguró que mantiene un diálogo con el sector privado para lograr un nuevo aumento al salario mínimo que “es justo y necesario (…) porque se deterioro mucho”.

El mandatario reconoció que el país se ubica en el sitio 16 de la lista de 18 países latinoamericanos, es decir tiene uno de los ingresos mínimos más bajos de la región.

“Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México conforme a otros países y es una vergüenza. En América Latina es el más bajo”, aseguró durante su conferencia de prensa diaria. “Se tiene que seguir recuperando el poder de compra. También en esto hay acuerdo con los empresarios lo que se está analizando”, expresó.

Comparó el salario mínimo en México con otros países en América Latina y reconoció que es el más bajo, pese al incremento del 30 por ciento, en términos reales, que ya se le efectuó, hasta los 123.22 pesos. Asumió el compromiso de concluir su mandato con el salario mínimo hasta 171 pesos diarios más inflación.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que en México el poder adquisitivo se depreció desde 1980 y los aumentos, del 16 por ciento de 2019 y del 20 por ciento de este año, detuvieron esta tendencia. Sin embargo, México se mantiene en el sitio 82 del ranking mundial de salarios mínimos.

La funcionaria explicó que en 1980 México ocupaba el lugar 12 del listado. Ahora, el país se encuentra en el lugar 16 de 18 países en Latinoamérica y para los rankings de la OCDE se ubica en el último lugar.

“Caímos al lugar 30 en 1990 de 1990 fuimos cayendo hasta lugar 48 en el 2000 y luego caímos en 2010 hasta el lugar 81, todavía perdimos un lugar más para 2020. Con un plan de recuperación la idea es que podamos recuperar el poder adquisitivo que perdimos en cuatro décadas”, puntualizó el Presidente López Obrador.

Reiteró que la caída en el salario mínimo se dio con mayor fuerza en el “periodo neoliberal”, por lo que ahora es una prioridad porque “se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.