El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, propondrá un proyecto de acuerdo para su aprobación en la sesión extraordinaria del Consejo General de este lunes, programada a las 17:00 horas, a fin de que todas las decisiones se sujeten a las leyes que estaban vigentes antes de la aprobación de la reforma electoral.
Durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente dio a conocer que en el transcurso del día circulará entre los integrantes del consejo general este proyecto, con el objetivo de establecer que las actividades y operación del INE siguen tal cual estaban antes de la publicación del Decreto que deroga y modifica diversas leyes en materia electoral.
Luego de que la SCJN aprobó suspender de manera indefinida el Plan B que modificó varias leyes electorales, Córdova Vianello consideró necesario que sea el mismo Consejo General quien apruebe que todas las actuaciones “deben ceñirse a la norma vigente que estaba antes de la reforma electoral”.
Aunado a este punto que se desahogó en los asuntos generales de dicha sesión, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aprovechó este espacio para reconocer la labor de Lorenzo Córdova, al señalar que ha demostrado “un gran liderazgo” y agradeció que le haya permitido acompañarlo a lo largo de nueve años en los que ha sido consejero presidente.
En ese mismo sentido se pronunció Sergio Bernal Rojas, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, al considerar que Córdova encabezó un instituto que ha podido organizar 331 elecciones pacíficas en el país, lo cual ha permitido “un círculo virtuoso para dar legitimidad a la democracia en el país”.
Al término de los elogios que le hicieron Jacobo Molina y Sergio Bernal al todavía consejero presidente, concluyeron con aplausos la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva para reconocer el desempeño que tuvo Córdova, quien agradeció el apoyo de todos los presentes.
Fuente: La Jornada