Pide AMLO que avión de EPN lleve la frase “Que se moderen indigencia y opulencia”
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará una invitación para asistir al evento donde Enrique Peña Nieto presentará el nuevo avión presidencial a los medios de comunicación, “para hacer un video y mostrar al pueblo de México los lujos de los políticos corruptos”.
De gira por el municipio Vicente Guerrero, en Puebla, el tabasqueño sugirió al Ejecutivo que si la aeronave llevará el nombre del sacerdote michoacano y militar insurgente José María Morelos y Pavón, uno de los principales artífices de la Independencia mexicana, también debería agregarle una de sus frases: “¡Que se modere la indigencia y la opulencia!”.
Se trata de una cita del documento denominado “Sentimientos de la Nación”, expuesto por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, que a la letra indica:
“Que como buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y, de tal suerte, se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
En Cañada de Morelos, también en territorio poblano, el excandidato presidencial fue entrevistado sobre la forma de gobernar de Peña Nieto, y dijo que no soluciona los problemas de inseguridad, sólo existe el Mando Único, criticó.
Refiriéndose a la violencia en el país, López Obrador lamentó de nueva cuenta el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, ocurrido el pasado sábado 2, y reiteró sus condolencias y su dolor por ese horrendo crimen. Confió, además, que se hará una investigación profunda y se castigará a los culpables.
También tuvo palabras para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien acusó de ser el más represor de los funcionarios que han gobernado esa entidad, y lo comparó con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aunque precisó que el primero reprime a dirigentes de movimientos sociales, mientras el segundo constriñe a periodistas.
En ese sentido, exigió a Moreno Valle liberar a 220 presos políticos en Puebla, porque “es una injusticia” encarcelarlos por protestar, sentenció.
El tabasqueño también acusó al mandatario poblano de “ladrón, asesino y autoritario”. El primer calificativo lo usó para reprobar el teleférico que pretende instalar con un costo de 300 millones de pesos, “habiendo tanta pobreza en Puebla”.
Por tercer día consecutivo, López Obrador manifestó su beneplácito por la visita del Papa Francisco, en febrero próximo, al considerar que es oportuna y necesaria para brindar palabras de aliento al pueblo mexicano en momentos aciagos.
“La gente está padeciendo mucho, nuestro pueblo está sufriendo por la crisis económica, por la crisis de bienestar social, por la crisis de inseguridad, por la crisis de violencia, y por eso es muy bueno que venga el Papa y que dé un mensaje para el fortalecimiento de los valores espirituales”, resaltó.
Fuente: Apro