Rosa Icela Rodríguez sería la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente explicó que aún no sabe si la exsecretaria del gobierno capitalino aceptará encabezar el Gabinete de Seguridad de la 4T.
#ConferenciaPresidente. Hoy se despidió al secretario @AlfonsoDurazo y la próxima titular de la @SSPCMexico será una mujer: Rosa Isela Rodríguez, que está en recuperación ahora por el Covid19. pic.twitter.com/gO1Ct6Y5yd
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 30, 2020
“Sólo falta que acepte. Es una mujer que viene desde abajo, de una familia humilde en la Huasteca Potosina. Fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones para atender el problema. Fue secretaria de Desarrollo Social”, describió el mandatario en conferencia de prensa.
“Era la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. La necesitaba para poner orden en los Puertos y ahora la propongo como secretaria y que coordine el gabinete de Seguridad Pública. Vamos a esperar a ver qué responde”, indicó.
Rosa Icela Rodríguez salió positivo por Covid-19 y sigue en recuperación, “aunque ya está atendiendo algunas cosas”.
Actualmente, Rodríguez se desempeña como Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el pasado julio, como parte de los cambios profundos que el presidente ordenó en este sector para combatir la corrupción y el contrabando de droga. Mencionó que ella realizó el diagnóstico sobre la situación de puertos y aduanas que sirvió para plantear la iniciativa de reforma que recién fue aprobada y que permite que el control de estos puntos quede en manos de las Fuerzas Armadas.
Antes, Rodríguez ha participado en los gobiernos capitalinos desde que López Obrador estaba al frente del mismo, como directora de Participación Ciudadana y Atención Social; con Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y de Seguridad Pública; y con Claudia Sheinbaum, fue su principal negociadora política.
“La estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y al mismo tiempo, coordinadora del gabinete de seguridad del gobierno porque Alfonso Durazo ya se va. Le hicimos un reconocimiento porque nos ayudó mucho. Es un servidor ejemplar”, precisó López Obrador.
Fuente: Forbes/ LaPolíticaOnline