Pronto se hará justicia por caso Nochixtlán, anuncia Campa Cifrián ante diputados

0

Este día el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, sostuvo ante diputados que se proporcionó atención médica a 52 víctimas civiles por el caso Nochixtlán, en Oaxaca, y que además se han entregado unos 4.3 millones de pesos por reposición de gastos hospitalarios, funerarios, transporte, hospedaje y alimentación a las víctimas, tras pactarse que éstas fueran atendidas en la capital del país.

En su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Nochixtlán, Campa Cifrián dijo que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se documentó un total de 89 civiles afectados, no obstante, 37 de ellos no solicitaron atención médica alguna. En tanto, que al menos 100 elementos policiales también resultaron con alguna lesión.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el subsecretario de Segob anunció que a la brevedad se llevará ante la justicia a los responsables de la violencia en Nochixtlán.

El funcionario federal puntualizó que todas las personas afectadas de manera directa o indirecta han recibido el “nivel más alto de atención médica” que se pueda tener en el país, ya sea en unidades de especialización, rehabilitación o institutos nacionales, y rechazó que se les haya negado la ayuda.

También aseguró que, a cinco meses de los hechos donde se vio involucrada la participación de la fuerza pública en el desalojo de carreteras, se han venido cumpliendo a cabalidad los compromisos asumidos por la Federación a través de 21 reuniones con representantes de pueblos de Nochixtlán, de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y local, así como representantes del Alto Comisionado de ONU.

Luego puntualizó que los hechos dejaron un saldo de siete personas fallecidas y una víctima indirecta; además, 15 de ellas fueron heridas por bala y de éstas cinco tenían el proyectil o un pedazo de éste en el cuerpo y, por recomendaciones médicas, a una ya se le retiró.

Asimismo, otros 17 lesionados recibieron atención por traumatología y ortopedia, 13 por daños oftalmológicos y uno más apoyo de otorrinolaringología y maxilofaciales.

Incluso, que como parte del “Fondo de asistencia, ayuda y reparación integral” se entregaron recursos para hospitalización, análisis médicos de laboratorios, transporte y ambulancia por 2 millones 585 mil 783 pesos.

En gastos de alimentación, acotó, se aplicaron 480 mil pesos; en hospedaje 46 mil 100 pesos, y en gastos funerarios un millón 217 mil 130 pesos, aunque Campa Cifrián aclaró que por reparación de daños aún no existen estimaciones.

No obstante, aclaró que “se le reparó a todas aquellas personas que acreditaron en la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca su condición de víctimas”.

Enseguida reiteró el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto para atender a cualquier persona que requiera atención médica a consecuencia de los hechos de Nochixtlán, al tiempo que aclaró que en ninguno de los casos se ha pretendido criminalizar a las víctimas, ya que la investigación está a cargo de la PGR.

No obstante, insistió en que “el operativo de liberación sucede en una primera etapa de manera exitosa, sin embargo, hay elementos de la policía que retiene la comunidad y en ese momento comienzan estos hechos, que suceden prácticamente durante todo el día. Le corresponde al MP investigar minuto a minuto qué pasó, quiénes participaron y cuál es el origen de las armas con que se realizaron los disparos”.

Fuente: Apro

Comments are closed.