La marmota Phil salió de su guarida en el pequeño pueblo de Punxsutawney (al oeste de Pensilvania) y, ante la mirada expectante de miles de curiosos, vio su sombra, lo que implica según la tradición, que el invierno durará seis semanas más este año en el país.
A las 07.25 horas, en una mañana húmeda, Phil emitió su esperado pronóstico en una ceremonia, más seguida por la tradición que por su exactitud.
Según datos del Centro Meteorológico Nacional, entre 1988 y 2012, la marmota acertó con sus previsiones 10 veces, mientras que erró en 15 ocasiones.
De no haber visto su sombra, el folclore local indica que el invierno terminaría pronto y la primavera estría más próxima.
No obstante, el pronóstico de Phil no fue muy bien recibido, especialmente en la costa este del país, que ha venido sufriendo este invierno sucesivas y poco habituales olas de frío ártico que han situado las temperaturas por debajo de la media de la región.
Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el “Día de la Marmota”, cuya popularidad se disparó después de que se realizase la película del mismo nombre “Groundhog Day” (“Día de la Marmota”, 1993), protagonizada por Bill Murray, por lo que miles de turistas acuden a la pequeña localidad ubicada a 100 kilómetros al noreste de Pittsburgh.
Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros.
Fuente: EFE