Se trata, aseguró, de uno de los cambios jurídicos más relevantes de las últimas décadas, pues de 33 instrumentos de este tipo vigentes en todo el país -uno por cada entidad, más el federal- habrá a partir de hoy un solo Código válido en todo el territorio nacional.
En un acto celebrado en el Patio de Honor de Palacio Nacional Peña Nieto además de firmar la promulgación del Nuevo Código rubricó una iniciativa de Ley de Medios Alternos de Solución de Conflictos.
Esto último, indicó, con el fin de dar respuestas alternas a los conflictos y porque tener un Código Único no es suficiente para hacer congruente la reforma constitucional de disponer de un sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión penal.
Se trata esta iniciativa, explicó el mandatario, de que un número considerable de casos se resuelvan por métodos alternativos, reducir tiempos y costos de los procesos, disminuir la saturación de las cárceles y concentrar recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad.
En síntesis, aseguró Peña Nieto, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y, en su momento la aprobación de la Ley de Medios Alternos, el país fortalece el Estado de derecho y dará mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
Fuente: La Jornada