El Presidente Enrique Peña Nieto promulga este lunes la Ley de Amparo, que hace 11 días fue aprobada en el Senado de la República. En una ceremonia en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal hará la promulgación de la normativa, que fue avalada el 20 de marzo pasado en el Senado.
Luego de más de dos años de discusión en el Congreso, dicha legislación, que se aprobó en lo general y lo particular con 101 votos a favor, es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.
La Ley de Amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales. Al acto están invitados los coordinadores de los partidos representados en las cámaras de diputados y de senadores.
El pasado 20 de marzo el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución y que establece un “nuevo piso” en materia de justicia en México.
Se aprobó por 101 votos a favor la nueva ley que entre los temas relevantes incluye la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de la autoridad y de particulares en caso de violación a los derechos consagrados tanto en la Constitución Política como en los tratados internacionales suscritos por México.
El nuevo marco legal amplía la protección del amparo, establece que cualquier ciudadano podrá interponer un recurso tan solo con acreditar un interés legítimo y no exclusivamente un interés jurídico, como lo establece el texto actual.
Asimismo, la nueva ley que fue turnada al Ejecutivo federal para su decreto y publicación se incluye que los juicios de amparo procederán en materias como los derechos sociales, ambientales y agrarios, mas no así en el caso de las controversias de carácter electoral.
Fuente:Notimex