En la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, promulgó la Ley que Extingue la Pretensión Punitiva a ciudadanos a quienes se les haya imputado delitos en manifestaciones en la CDMX, entre 2012 y 2015.
El mes pasado, la Asamblea Legislativa aprobó dicha Ley, que protegería a 510 personas en 25 manifestaciones distintas.
“Hay muchas formas de promulgar las leyes; yo podría haber promulgado una ley simplemente firmándola en mi escritorio y esperando a que se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad.
“El que yo venga el día de hoy a promulgar la ley significa que vengo a respaldar, que vengo a dar la cara y que vengo a establecer un vínculo de trabajo y acompañamiento”, expresó Amieva, previo a la promulgación en la Sala Digna Ochoa.
Los delitos que se han imputado en contra de manifestantes corresponden a ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín, sabotaje y sedición, los cuales, Amieva calificó como autoritarios y desconectados de la realidad social.
“Cuando nosotros tenemos conocimiento de una norma que está mal, es la labor cambiarla, porque la norma es un instrumento al servicio de la sociedad”, reclamó el Mandatario.
Adicionalmente, Amieva pidió una disculpa pública hacia víctimas de la actuación de la autoridad.
“Ofrecer una disculpa como parte del cumplimiento de una recomendación significa reconocer el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad; reconocer que las instituciones y las normas no fueron aplicadas de manera clara y adecuada”, explicó.
Fuente: Reforma