El PRD presentó en la Cámara de Diputados una petición de juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el cúmulo de irregularidades que se suman a lo largo de su gestión, publica Reforma en su edición digital.
Al presentar la demanda en la Secretaría General de la Cámara Baja, el diputado Rafael Hernández Soriano dijo que el funcionario ha violado en diversas ocasiones la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
“Estamos señalando un cúmulo de irregularidades que han causado daño al erario público, que se materializan en su capacidad para seguir en las funciones que le han encargado. Con su gestión ha habido pérdidas millonarias y la confabulación de la Secretaría con diversas empresas”, acusó.
Según el rotativo, señaló que lo ocurrido con la construcción del Paso Express de Cuernavaca, donde un hundimiento en la vía provocó la muerte de dos personas, es sólo una de las diversas anomalías generadas en su gestión.
Afirmó que ha habido una relación de favorecimiento a empresas como OHL e Higa, al concederles ampliaciones de contratos y con ello de montos presupuestales en las obras otorgadas.
Citó que reiteradamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación y diversas agrupaciones de la sociedad civil sobre las irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras, cita Reforma.
Refirió que bajo la responsabilidad de Ruiz Esparza se canceló el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, estalló el satélite Centenario y se han construido con diversas anomalías el Circuito Exterior Mexiquense, el Tren México-Toluca y la Autopista México-Toluca.
Además, apuntó, se perdieron miles de pantallas del programa de transición de la televisión analógica a digital.
“A Ruiz Esparza se le responsabiliza de actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público”, mencionó Hernández Soriano sobre la argumentación del juicio político.
El integrante de las comisiones de Anticorrupción y de Gobernación expuso que también debe ser inhabilitado para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
En el documento presentado ante la Secretaría General, hizo un recuento de los cargos desempeñados durante casi medio siglo por Ruiz Esparza en la administración pública.
Entre ellos, secretario de Comunicaciones en el Estado de México (2005-2011), director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2005), director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1998), director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (1991-1993) y director de Administración del IMSS (1993-1997).
La demanda de juicio político será turnada a la Subcomisión de Examen Previo, donde el PRI tiene la mayoría y donde no se ha entrado a la discusión de los expedientes más recientes.
Fuente: Reforma