Promueve periódico amparo colectivo

0

En un hecho sin precedente en el país, Grupo Editorial Noroeste, que edita el periódico Noroeste, decidió promover un amparo colectivo para suspender la decisión del Gobierno de Sinaloa de requerir 10 huellas dactilares y captura del iris, considerando, incluso, obtener el ADN en un futuro.

El diario explicó que lo considera “medidas violatorias a la Constitución y los derechos humanos, como lo han advertido diverso especialistas”, e invitó a los ciudadanos a participar “si se sienten ofendidos con estas disposiciones”.

La Dirección de Tránsito de Sinaloa decidió realizar un registro de datos personales y sensibles de todos los sinaloenses que tramiten una licencia. También decidió subirlos a una base de datos estatal, así como a Plataforma México.

El director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, explicó que el riesgo principal de proporcionar la información es “la falta de confianza hacia el Gobierno estatal”, ya que el banco de datos será manejado por funcionarios sin acreditar los exámenes de control y confianza aplicados por el Gobierno federal. Además, no hay garantía que la información privada de los sinaloenses no sea entregada a la delincuencia organizada, analizó.

Por su parte, David Cristóbal Álvarez Bernal, socio director del Bufete Álvarez y Asociados –aliado a Noroeste en este proceso–, explicó que el procedimiento es bastante sencillo porque, a diferencia de los juicios de acción colectiva, aquí no hay un número mínimo de demandantes.

Basta con que los interesados presenten una copia de la licencia de automovilista o chofer, e informar de sus datos de contacto para ser llamados después a firmar la demanda. Es totalmente sin costo.

“Si queremos lograr que las cosas cambien, debemos empezar no sólo a indignarnos y a molestarnos, sino a actuar. Llorar y quejarnos no sirve de nada, hay que empezar a hacer las cosas; yo invitaría a aquellas personas hartas de los abusos a sumarse a esta iniciativa”, declaró el abogado.

Aseguró que en el transcurso de la presente semana se estarán recibiendo los documentos, porque la idea es presentar el amparo el 26 de agosto, aunque la recepción de copias de licencias y firmas de ciudadanos continuará.

La expectativa es que unos días después se determine si la demanda es admitida, desechada o se manda aclarar. Junto con esta decisión, se dicta la suspensión de los actos reclamados, en este caso los requisitos para obtener la licencia que se encuentran fuera de la legalidad.

Como se dio a conocer en días pasados, el Gobierno de Mario López Valdez instaló un sistema de computadoras para copiar las 10 huellas dactilares de las manos de los ciudadanos, escanear su iris. Incluso planea obtener una muestra del ADN, y con ello, poseer su información genética.

Activistas dijeron que se trata de una franca violación a los derechos humanos, pero el Gobernador dijo que los que “andaban mal” eran los que se resistían. Es decir, incriminó al ciudadano común.

El Grupo Oaxaca, que impulsó la Ley federal de Transparencia, señaló que la solicitud de datos biométricos viola la Constitución mexicana y atenta contra los principios de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

amparo noroeste

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.