Por Hugo Torres
¿Se han puesto a pensar cuántos diputados y senadores llegan a ese cargo sin ser elegidos por los ciudadanos? En la cámara de diputados existen 200 legisladoresque no fueron elegidos por votación. En el senado sucede lo mismo, solo que el número no es tan alto como en la cámara baja. El día de hoy el Partido Acción Nacional (PAN) presentará el día de hoy una iniciativa para eliminar a esos 200 diputados y a 28 senadores plurinominales, por lo que de recibir el apoyo de lPartido Revolucionario Institucional (PRI), se podría por fin suprimir toda esta cantidad de legisladores quienes, en su mayoría, solo son parásitos que viven del dinero del erario.
Los diputados plurinominales ocupan dos de cada cinco curules en la cámara. Es decir, el 40 por ciento de los gastos realizados por los diputados lo realizan personas que no fueron elegidas por los ciudadanos. Por su parte, los senadoresplurinominales ocupan 64 de los 128 asientos de la nueva sede del Senado. Cada estado elige dos senadores por votación, además de un tercero se le otorga a la primera minoría. El resto son elegidos por representación proporcional, y son precisamente los que buscan eliminar con esta reforma.
La eliminación de legisladores plurinominales fue una de las primeras propuestas rechazadas en la reciente Reforma Política, siendo el PRI uno de los principales retractores. Curiosamente, la eliminación de las candidaturas plurinominales fue una de las propuestas del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto; aunque su propuesta es solo eliminar 100 y no los 200.
Los legisladores plurinominales se justificaban en la época en que el PRI no tenía oposición. La única manera que tenían los pocos opositores de llegar a una de las diferentes cámaras era gracias a las legislaturas plurinominales. Hoy eso ha cambiado. A pesar de que nuevamente hay mayoría priista en el Congreso, la principal oposición —las izquierdas— tienen la sufiente cantidad de legisladores para hacerse escuchar. O al menos para armar un alboroto y entorpecer las reformas.
Hoy en día los legisladores se distinguen por ser personas con poca credibilidad—corruptos y delincuentes— que al saber que no serían elegidos en una votación, utilizan sus influencias dentro de los partidos para ser inscrito como plurinominal y seguir viviendo cómodamente del dinero del erario sin necesidad de comprometerse con la gente —y sin ir a trabajar—.
Espero que por el bien del país avance esta reforma. Aunque la verdad siento que los legisladores no se van a dar ellos mismos un balazo en el pie. ¿En verdad votarán los panistas que llegaron a ese puesto gracias a los plurinominales? Además, por alguna extraña razón, aunque los partidos tengan ideas muy parecidas nunca salen de acuerdo.
Fuente: http://vivirmexico.com/2012/09/legisladores-plurinominales