En medio de duros cuestionamientos por su actuación al frente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la subsecretaria de Gobernación Lía Limón se comprometió a fortalecer en los próximos meses la estructura de operación de este programa, así como “estrechar el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil”.
Durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington este jueves 27, en la que presentó un panorama global sobre las políticas públicas en la materia, Limón García reconoció que en la operación del Mecanismo “hemos tenido aciertos y errores”.
Es por ello que se comprometió a trabajar para “abatir el rezago de casos pendientes de análisis de riesgo que son fundamentales”, ya que el remanente alcanza 70% de las peticiones de defensores y periodistas incorporados al Mecanismo.
El lunes 24, cuatro miembros de la sociedad civil que pertenecen al Consejo Consultivo se retiraron de la junta de gobierno del Mecanismo hasta en tanto Lía Limón atendiera tres solicitudes: que la elección del próximo coordinador ejecutivo –cuyo titular, Juan Carlos Gutiérrez, renunció el sábado 15— recaiga en una persona “con probada experiencia en derechos humanos”.
Además, que “de manera urgente” la funcionaria de Segob trabaje en la elaboración de un programa para atender los problemas que arrastra el Mecanismo, con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.
Finalmente, que establezca “una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo, la cual sea respetuosa de sus derechos”.
Este último punto fue destacado por lo consejeros en virtud de una carta enviada al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el viernes 21, en la que cuatro trabajadores del Mecanismo se quejaron de violaciones a sus derechos laborales y humanos cometidas por la subsecretaria Limón y sus subalternos (Proceso 1951).
Durante la sesión en la CIDH, Limón sostuvo que en la junta de gobierno del Mecanismo se sostiene un “diálogo permanente” con los miembros del Consejo, aunque reconoció que “de pronto puede haber diferencias, pero en el último año ha habido –y así lo tengo que decir– un diálogo permanente y se han establecido compromisos concretos”.
También confirmó que el Mecanismo cuenta con un fideicomiso para contratar servicios de seguridad. Hasta el momento, este fideicomiso cuenta con 263.9 millones de pesos.
Sin embargo, la funcionaria federal omitió precisar que los recursos no se han podido utilizar debido a que no se han concluido los trámites para la contratación de medidas de protección.
Fuente: Apro