El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado este jueves que su país «va a liberar a Irán». El mandatario estaba abordando el tema de los veteranos estadounidenses de varias guerras, cuando tras una breve pausa se refirió a la República Islámica.
«Descubrimos que muchos de nuestros soldados, más personas vuelven de Irak, Afganistán con graves lesiones cerebrales y tumores que cualquier otra guerra en la historia de EE.UU., aparte de la Guerra Civil [1861-1865], más personas vuelven con amputaciones que en cualquier guerra en la historia de EE.UU. Y esos pozos de quemaduras, esos pozos de quemaduras… No se preocupen, vamos a liberar a Irán. Van a liberarse a sí mismos muy pronto«, dijo el mandatario. Biden no especificó a qué se refería.
https://twitter.com/CarlosAJimnez4/status/1588528626391195649
Respuesta de Irán
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, respondió este viernes a la declaración de Biden, declarando que su país ya había sido liberado por la Revolución Islámica de 1979. «Quizá lo dijo por falta de concentración […] ¡Señor presidente! Irán fue liberado hace 43 años y está decidido a no volver a ser su cautivo. Nunca nos convertiremos en una vaca lechera», dijo en un discurso televisado.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, señaló que «simultáneamente con el apoyo abierto a la violencia y el terror durante los recientes disturbios en Irán, la Casa Blanca está intentando llegar a un acuerdo». «Señor Biden, ponga fin a esta hipocresía, incluido el apoyo al terror y al Estado Islámico«, escribió en su cuenta de Twitter.
Irán enfrenta protestas antigubernamentales a nivel nacional desde hace varias semanas, que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán. Las autoridades iraníes han acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, de promover las protestas.
A mediados de octubre, Raisi acusó a Biden de incitar el «caos, el terror y la destrucción» en Irán. Según el mandatario, un examen más profundo de las raíces del sabotaje, los asesinatos y los disturbios que tienen lugar en la región podría revelar las huellas de las acciones de EE.UU.