Autoridades federales prohibieron este jueves la salida del país del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), un día después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, en el sur de Brasil, le ratificó en segunda instancia y por unanimidad una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.
La decisión fue adoptada a pocas horas de que el líder sindical, de 72 años, tomara un vuelo con dirección a Etiopía para participar en un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y a una conferencia de la Unión Africana.
“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indicó un comunicado de la dependencia judicial.
“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del ex presidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, corroboró un vocero de la policía federal en Brasilia, capital del país sudamericano.
Los abogados de Lula, indicaron que darían a comunicar en breve plazo su posición sobre la decisión judicial. El líder izquierdista podría ser arrestado en cuanto los jueces tomen una decisión sobre una apelación final en su caso, lo que se espera ocurra en los próximos dos a tres meses.
Fuente: AFP/ Reuters