El Congreso del Estado de Chihuahua prohibió el uso de animales en circos. Sin embargo, omitió extender la prohibición a las corridas de toros, las peleas de gallos, la charrería, el rodeo y el jaripeo.
La disposición afecta a los empresarios foráneos, ya que no hay datos de que alguna familia local posea un circo. En cambio, beneficia a los empresarios locales que promueven corridas de toros y palenques en las ferias que se realizan en todo el estado.
La diputada María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista, quien presentó la iniciativa de Decreto que establece en Chihuahua “la prohibición del uso de animales en circos y exhibiciones fijas o itinerantes”, la cual fue aprobada por unanimidad de los 33 legisladores locales.
De esa manera, Chihuahua se convierte en el cuarto estado del país que regula o prohíbe el uso de animales en los circos.
Guerrero y Morelos fueron de los primeros estados en prohibir el uso de animales en los circos.
La iniciativa aprobada por los diputados locales incluye la obligación de las autoridades locales de asegurar los animales que sean utilizados en los circos y enviarlos a centros de cuidado de la vida salvaje. Los legisladores, no obstante, no aprobaron recursos para hacerlo en el Presupuesto de Egresos estatal 2014.