Luego del trágico accidente en el espectáculo Aeroshow 2013, que dejó nueve muertos y casi cien heridos, el responsable de la empresa “Demolition Show”, Elliot Carrillo, se encuentra prófugo de la justicia y se están llevando a cabo las acciones de búsqueda para ubicarlo a fin de que rinda su declaración acerca de este lamentable caso.
Además de su eventual responsabilidad penal en el percance, el empresario Carrillo ha sido señalado por el conductor del Monster Truck, Francisco Velázquez, como quien le dijo que mintiera a las autoridades en cuanto a que se dijera ebrio y que habría hecho un segundo salto no permitido, bajo la promesa de sacarlo de la cárcel.
La Fiscalía General del Estado, que conformado una Fiscalía especial asistida por un equipo especializado para esclarecer el caso, afirmó que se cuenta con todos los mecanismos penales para poder ubicar a Elliot Carrillo, representante de Demolition Show, quién desde el pasado sábado desapareció y no se sabe nada acerca de su paradero por lo que es buscado para que rinda su declaración y de esta manera deslindar o implicar responsabilidades.
Hasta el momento la Fiscalía han girado varios oficios de presentación para las personas que participaron de manera directa en el evento tanto en organización, logística y del desarrollo del mismo, incluyendo a funcionarios públicos del gobierno municipal, que organizó el espectáculo masivo.
Contrata Fiscalía empresa especializada
La Fiscalía General del Estado contrató a una empresa especializada en eventos extremos que habrá de realizar un peritaje en el lugar donde se suscitó la tragedia del Aeroshow a fin de robustecer las investigaciones y deslindar responsabilidades ya sean civiles o penales.
Carlos González, vocero de la Fiscalía, manifestó que de acuerdo a las investigaciones preliminares, se han encontrado una serie de inconsistencias desde las condiciones mecánicas del vehículo, el equipo de seguridad del piloto, la distancia establecida, la colocación de los autos chatarra, las cuales se habrán de fortalecer con los peritajes que realice la empresa contratada.
Con esto se busca darle celeridad a las investigaciones y destacó que se está haciendo todo lo necesario para esclarecer este lamentable hecho que conmocionó a la sociedad chihuahuense.
Precisó que se trata de una empresa estadounidense con experiencia en este tipo de eventos la cual ya está contratada y estará trabajando durante los próximos días en el lugar de los hechos, a fin de robustecer las investigaciones.
El promotor me pidió mentir, dice chofer
Francisco Velázquez Samaniego aseguró que el sábado pasado, cuando condujo su camioneta Big Show en el espectáculo Demolition Show, no había ingerido bebidas alcohólicas y acusó al representante de esta compañía, Eliot Gerardo Castillo, de pedirle que declarara que había tomado bastante cerveza y que él mismo había cambiado su rutina.
El Ministerio Público asentó en la causa penal 2565/2013, que el evento en el que murieron ocho personas y una más ayer en el curso del día, elevando la cifra de fallecidos a nueve, no reunía las condiciones mínimas de seguridad, tampoco el vehículo que conducía el imputado.
Además, dijo que Francisco Velázquez, de oficio mecánico, no contaba con los requisitos de edad y salud requerida para ese tipo de espectáculos de deportes extremos, pues tiene 51 años, diabetes e hipertensión.
“Yo hice mi recorrido, me fui a un lado, di vuelta, no sé cómo se me salió el casco, me pequé con unos tubos y quedé inconsciente y hasta que la troque (troca monstruo) se paró, reaccioné”, dijo ayer en su declaración Velázquez durante la audiencia de formulación de imputación.
Luego de asegurar que no ingirió nada de alcohol, explicó que el sábado que lo detuvieron, él le llamó a Eliot Castillo, quien lo contrató y es representante de Demolition Show y hasta ayer era buscado por las autoridades.
“Le llamé y me dijo: ‘Tú di que la rutina no era esa’, pero cómo no va a ser la rutina, es la rutina de todo el tiempo. Luego me dijo ‘di que tomaste mucha cerveza, yo te voy a sacar de esta bronca’, pero no había tomado”.
Detalló que esa misma rutina la realizó un día antes, el viernes, y al caer, se quebraron unos birlos. Yo mismo la reparé y le pusieron unos tornillos nuevos”.
Su abogado defensor, Alejandro Chapa Medellín, le preguntó el nombre de la persona con quien tuvo comunicación y respondió que es Eliot Castillo.
Fuente: El Diario/ Patricia Mayorga