Produce Rusia primer lote de vacuna Sputnik V

0

Las autoridades rusas afirmaron el sábado que han producido su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el mundo occidental recibió con escepticismo. Pero, la vacuna no se creó desde cero, afirma el Centro de Investigación Gamaleya”, citado por las agencias de prensa rusas.

Putin declaró el martes que una primera vacuna “bastante eficaz” fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el ministerio ruso de Defensa, cita la agencia AFP. Putin había incluso afirmado que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, aseguró a RT que el desarrollo de la vacuna rusa contra el covid-19, que recibió el nombre Sputnik V, se llevó a cabo en estricta concordancia con la ley rusa, y detalló que los voluntarios que la probaron no tuvieron efectos secundarios.

“Este medicamento fue creado de acuerdo con el Decreto No. 441 [del Gobierno ruso, relativo a las peculiaridades de la circulación de fármacos para uso médico], que permite reducir significativamente el tiempo requerido para crear un medicamento. Además, de ninguna manera se reduce el número de los procedimientos de investigación y de control que tienen como objetivo probar la seguridad de este fármaco”, aseguró el profesor.

Guíntsburg dijo que “la vacuna no se creó desde cero” y explicó que el personal del instituto ha estado trabajando durante más de 20 años para crear la tecnología con ayuda de la cual se hizo posible la Sputnik V. “La vacuna se creó en cinco meses, desde la fecha de recepción de la orden estatal hasta el momento del registro. Pero el trabajo se había hecho mucho antes”, precisó.

“Antes de eso, toda una generación de biotecnólogos, virólogos, inmunólogos (…) había estado trabajando durante más de 20 años para desarrollar la tecnología con la que se creó esta vacuna y al menos seis medicamentos más, también vacunas”, agregó.

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, afirmó el sábado a la agencia TASS que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones. El fondo soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna indicó que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya habían encargado con antelación más de mil millones de dosis.

El instituto Gamaleya ha sido acusado de no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna. Por ahora, Rusia no publicó un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados. Con más de 917.000 casos oficiales de coronavirus registrados, Rusia es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia (en número de contagios), por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Fuente: AFP/ RT

 

Comments are closed.