Con la firma del acta donde se declara a América Latina como “zona de paz”, por el presidente Raúl Castro en su calidad de anfitrión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se inició la última sesión plenaria de este organismo. Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con Fidel Castro en el marco de su visita a la Isla.
El texto establece que las diferencias entre las naciones se resolverán “de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación”.
El documento leído por el presidente cubano Raúl Castro reafirma también el principio de “no intervenir directa o indirectamente” en asuntos internos de otros países y a respetar plenamente el “derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural”.
Los mandatarios acordaron también una declaración de apoyo al proceso de paz entre Colombia y las FARC.
En el complejo Pabexpo, en el Poniente de La Habana, los mandatarios participantes escuchan las intervenciones finales de sus homólogos antes de clausurar la reunión y entregar la presidencia pro témpore del organismo a Costa Rica.
Ahí mismo y luego de la intervención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la plenaria, está previsto una reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, según trascendió.
En las primeras horas de la tarde y una vez clausurada la Cumbre de Celac, el presidente Peña Nieto iniciará actividades de visita oficial a Cuba.
Además, está confirmado un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Fuente: DPA y La Jornada