La época de austeridad en Grecia se acabó, afirmó el primer ministro Alexis Tsipras, al presentar un panorama positivo de las reformas a las que su gobierno accedió una vez que finalice el programa de rescate en 2018.
En un discurso ante el parlamento, Tsipras describió el acuerdo alcanzado el lunes como un “éxito excepcional” e indicó que mostraba que los acreedores del país aceptaron la insistencia de Grecia de que ya no podía soportar mayor austeridad presupuestaria.
“Estoy plenamente convencido de que conseguimos un compromiso honorable”, afirmó Tsipras, y añadió que todos los presentes en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, en Bruselas, acordaron “por primera vez en siete años, dejar atrás la austeridad”.
El lunes, Grecia acordó legislar nuevas reformas que entrarían en vigor en 2019, pero dijo que serán fiscalmente neutrales: por cada euro en nuevas cargas al contribuyente griego, se otorgará una cantidad igual de alivio.
A cambio, los acreedores griegos acordaron el envío de inspectores de rescate a Atenas la próxima semana, para continuar con los diálogos para completar una revisión atrasada del progreso de Grecia en su programa de rescate financiero.
El jefe del banco central de Grecia advirtió el viernes que las negociaciones de rescate deben finalizar lo más pronto posible.
“Si las negociaciones se alargan sin un acuerdo a la vista, entonces Grecia ingresará en un nuevo ciclo de incertidumbre, lo que deterioraría las relaciones con nuestros socios y acreedores y volvería a estancar la economía”, dijo Yannis Stournaras en un discurso.
Advirtió que también hay riesgos “que surgen de las demoras y la postergación de implementar las reformas que ya fueron acordadas, o por parte de las distorsiones a la competencia que podrían perjudicar a sectores cruciales de la economía”.
La agencia calificadora Fitch mantuvo sin cambios la nota crediticia de Grecia en CCC, cerca del fondo de la escala y muy dentro del territorio de los bonos basura. Señaló el viernes que pese a los riesgos en la demora de las negociaciones, prevé que se llegue a un acuerdo.
“El estancamiento actual parece más impulsado por… el desacuerdo” entre los acreedores europeos de Grecia y el Fondo Monetario Internacional acerca de la sustentabilidad de la deuda de Grecia, afirmó la agencia.
“Las relaciones entre el gobierno griego y los acreedores oficiales se han mantenido con bases bastante sólidas” desde que se firmó el tercer rescate financiero en 2015, añadió.
Fuente: AP