La revista Proceso informó este sábado que sufrirá un cambio histórico, pues a partir del 1 de julio dejará de ser un semanario y comenzará a publicarse de forma mensual por primera vez en 46 años.
Por medio de redes sociales, el editor en jefe de Proceso, Santiago Igartúa Scherer, informó que con esta decisión tiene el objetivo de migrar el legado de los fundadores de la icónica revista a la era digital.
A la par, indico que este cambio permitirá a la revista fortalecer su oferta digital diaria -en todas sus plataformas-, así como ofrecer los mejores reportajes de investigación de forma mensual.
“Algo importante va a pasar en @proceso. A partir del 1 de julio, migramos el legado de nuestros fundadores a la era digital: la revista más influyente del país fortalecerá la oferta digital diaria -en todas sus plataformas- y transformará el semanario en ediciones mensuales de colección con los mejores reportajes de investigación. Larga vida a @proceso”, indicó.
Proceso explicó que este cambio histórico se debe a la transformación de la industria periodística en la era postpandemia, la cual aceleró los cambios en los hábitos de consumo y en el modelo de negocio de los medios de información.
A la par, destacó que la reproducción ilegal del semanario ha ocasionado graves perjuicios a la empresa y sus trabajadores.
“Con apoyo forense, hemos cuantificado la reproducción ilícita de más de 400 millones de contenidos de nuestro semanario en la última década. En esta distribución ilegal han participado oficinas gubernamentales y empresas privadas; incluso, el sector académico y particulares”, señaló.
Esto llevo a la empresa a recurrir a las autoridades para establecer responsabilidades, pero tras dos años “el Ministerio Público Federal se declaró incompetente”.
Proceso destacó su papel como referente del periodismo y de la vida democrática del país, que cambió la relación con la prensa y el poder en defensa de la libertad de expresión.
Por ello, aseguró que las investigaciones de sus reportero seguirán nutriendo de manera cotidiana las distintas plataformas de Proceso, en los que prevalecerá el rigor, la profundidad y la originalidad periodística de su edición mensual impresa.
“Nacidos para resistir, incómodos para los gobiernos y los poderes fácticos, seguiremos marcando agenda”, aseguró Proceso.
(Con información de Grupo Fórmula)