El actor español Willy Toledo fue procesado hoy por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la presunta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos.
En un auto conocido este miércoles, el juez encargado de la instrucción del caso, Juan Javier Pérez, acordó transformar en procedimiento abreviado las diligencias previas seguidas contra el artista, paso precedente a la apertura de juicio oral.
El magistrado consideró que puede haber indicios de delito en los mensajes publicados por el actor en las redes sociales, al contener “frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes”.
Toledo fue detenido el 12 de septiembre tras negarse a acudir a dos citaciones anteriores del citado juzgado madrileño, a raíz de una acusación presentada por la ultraconservadora Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC).
Un día después quedó en libertad provisional y sin fianza, a la espera de que continúe la investigación.
El también productor de teatro y activista se negó entonces a declarar y reiteró que no cometió ningún delito.
“No era necesario que me presentara ante ningún juez ni un fiscal por esta denuncia”, subrayó, luego de lamentar que todavía se juzguen y criminalicen los sentimientos.
Me parece absolutamente tercermundista que en España aún existan cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos, manifestó.
Fue acusado por la AEAC de ofender a Dios y a la Virgen María, a raíz de un comentario publicado en 2017 en su perfil de la red social Facebook.
En ese escrito, el intelectual criticó la apertura de un juicio oral contra tres mujeres que en una manifestación en 2014 recorrieron las calles de Sevilla con una enorme vagina a modo de virgen, en una acción satírica.
El actor tildó entonces de energúmena a una jueza de esa ciudad de la región de Andalucía, que decidió procesar a las tres féminas por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo una procesión con una gran vagina.
Numerosos representantes del mundo del espectáculo salieron en defensa del activista.
Entre ellos, el oscarizado Javier Bardem, quien durante un acto de apoyo a su compañero advirtió que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la época de la dictadura de Francisco Franco.
La de Toledo es la más reciente de una serie de polémicas actuaciones judiciales contra artistas, músicos, internautas y titiriteros sentenciados por presuntos delitos de injurias a la Corona o enaltecimiento del terrorismo.
Fuente: PL