El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó hace dos semanas que era procedente la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano relacionado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina realizada en esta ocasión en Ciudad Juárez.
López Obrador confió en que en la petición original, el documento remitido al gobierno estadunidense estaba mal formulada, por lo que se debió replantear con la Fiscalía General de la República. Aunque dijo no poder informar más por respeto al debido proceso, solo confirmó la respuesta positiva de la contraparte estadunidense que fue notificada formalmente a la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, efectuada en esta ocasión en la Guarnición Militar de Ciudad Juarez, el mandatario informó que la confirmación llegó hace 15 días, luego de que la actual administración respusiera la solicitud de extradición.
Esto debido a que, según comentó López Obrador, la anterior solicitud de extradición estuvo mal planteada por la entonces Procuraduría General de la República.
Tras cuestionamientos más específicos sobre la extradición el mandatario no quiso dar mas detalles, argumentando que tiene que respetar el debido proceso.
César Duarte López, quien fuera gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de resursos públicos y lavado de dinero.
Cuestionado sobre si México tiene confirmado que Duarte aún permanece en Estados Unidos, López Obrador no quiso abundar en ello.
Transformar el sector salud es tarea de todos: López Obrador
Al señalar que la transformación en el sector salud se tiene que hacer entre todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a difundir información acerca de los responsables de garantizar la gratuidad en el servicio médico y dotación de medicamentos en todos los hospitales públicos del país y, por tanto, para ubicar a quienes incumplan o estén imposibilitados a cumplir con las nuevas medidas y deban explicar la razón de algún desabasto.
El mandatario dijo que la firma de convenios con los gobiernos estatales para la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar es un asunto voluntario, pero la mayoría de las entidades lo está aceptando porque hay coincidencias en que es necesario la unidad para mejorar el sistema de salud.
Aquellos que rechacen la firma de convenio con el gobierno federal “lo que aplica es que el estado da el servicio” y se les entregan los recursos que por ley les corresponde.
El Presidente insistió en la importancia de ubicar aciertos y rezagos.
“Estamos pensando que se conozca, dar más información acerca de quiénes son los responsables de que no falten medicinas, para que si hay desabasto se sepa quién es el responsable e incluso dar su teléfono, la forma de comunicarse con ellos, abrir un centro de información al respecto, así como de los responsables de los servicios médicos, las instalaciones, la construcción de hospitales”, expuso.
Al pedir la colaboración de la ciudadanía para ubicar donde persistan los rezagos o carencias, el mandatario subrayó que la normalización de la gratuidad es un proceso, derivado de la entrada en vigor de la nueva ley en la materia.
“Hay que seguir informando porque hay inercias”, expresó al explicar la oposición al nuevo sistema que cumple – destacó – con lo establecido en la Constitución y las leyes. “No es conmigo, es con la ley”, expresó.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hoy se realiza la conferencia de prensa matutina, el mandatario citó el caso de un hospital en esta urbe fronteriza que fue registrado como concluido pero sigue en obra negra.
Como ese hay otros, indicó, por lo cual la propuesta es que se detalle quién es el responsable de atender al sector salud, quién se hace cargo de las acusaciones, denuncias por abusos, y por incumplimiento de esta disposición de que los medicamentos y la atención médica son gratuitos.
“Si un hospital argumenta que no va a tener medicinas, materiales de curación, limpieza, si no hay cuotas de recuperación, que lo diga, porque no le tiene por qué faltar ni para las medicinas no para la limpieza, porque el presupuesto que se ejercía se incrementó en 40 mil millones de pesos.
“Entonces, qué bien que seguimos con el tema para que entre todos ayudemos a que se vaya normalizando la situación”, dijo.
Subrayó que en países como los nórdicos el servicio de salud es gratuito porque no hay corrupción.
Fuente: La Jornada