Uno de los pendientes que más afectan las finanzas de Petróleos Mexicanos es el pasivo por beneficios a empleados que, al cierre del primer semestre del año, alcanzó el millón 287 billones de pesos, 2.3 por ciento más que en 2017.
Durante la aprobación de la Reforma Energética y hasta la fecha se habla de la plantilla laboral de la empresa como una de las más grandes entre las petroleras internacionales, lo que genera trabajadores ociosos, principalmente en el sector de refinación, contribuyendo así a las pérdidas económicas de la petrolera.
De acuerdo con los últimos datos de la compañía, cuenta con una plantilla de más de 127 mil 941 personas, entre sindicalizados, temporales y personal de confianza.
Sin embargo, esta cifra es al menos 48% más alta en comparación con el número de trabajadores de Shell, 70% más que ExxonMobil, 104% más alto que Petrobras y 39% más respecto a Statoil, por mencionar algunas.
En este contexto, se ha registrado una reducción en la productividad de la plantilla laboral, pues mientras en 2004, año de mayor producción petrolera, se lograba una producción promedio de 24.6 barriles diarios por cada persona contratada, actualmente esta cifra apenas asciende a 15.2 barriles diarios.
A esto se suma a que los trabajadores de Pemex han sido considerados como aquellos con mayores privilegios en el país y que, pese a los cambios que se han realizado en el régimen de pensiones, el monto de 1.287 billones de pesos aún representa un importante lastre financiero para la empresa en el mediano y largo plazos.
Por ello, se ha insistido en que es necesario hacer ajustes con el objetivo de que Pemex opere con una plantilla similar con la que cuentan otras petroleras internacionales, y así poder competir de mejor manera en el mercado.
Es importante destacar que entre las prestaciones que se suscriben en su contrato colectivo de trabajo se encuentran gasolina y gas LP gratis, pues la empresa está obligada a cubrir el costo del combustible, mientras que los empleados sólo pagan los impuestos.
Del mismo modo, la petrolera está obligada a otorgarles pagos de 3 mil 577.30 pesos al mes para la compra de canasta básica de alimentos, útiles escolares, pago de servicios funerarios que no serán menores a los 28 mil 801 pesos, de seguro de vida a familiares por no menos de 74 mil 627 pesos.
Del mismo modo, gozan del descansos obligatorios en días festivos con goce de sueldo, vacaciones de 21 días por año a quienes tengan 10 años laborando o 30 para quienes rebasen ese tiempo, en las cuales recibirán su salario además de una prima vacacional del 200 por ciento.
Del mismo modo, el aguinaldo que reciben a fin de año es de 60 días, es decir casi dos meses de su salario ordinario.
A esto se suma la posibilidad para los empleados de obtener hasta dos créditos para la adquisición o ampliación de vivienda.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana también recibe importantes aportaciones por parte de la empresa, pues para el gremio y sus cooperativas Pemex está obligado a otorgarles un local con servicios de luz, agua y teléfono, para que desarrollen sus actividades sindicales y sociales.
Fuente: Reforma