El gobierno de Líbano dimitió el lunes por la noche, menos de una semana después de que una explosión masiva en Beirut mató a más de 160 personas y desató días de protestas violentas. El primer ministro Hassan Diab se dirigió a la nación y anunció su renuncia y la de su gobierno.
LIBANO: El pueblo instaló horcas para ajusticiar a los políticos. [DATO] pic.twitter.com/6ybQzQy0un
— PIENSAPRENSA 220,4 mil Seguidores (@PiensaPrensa) August 10, 2020
Casi una semana después de la explosión que provocó al menos 160 muertos y 6 mil heridos, las autoridades libanesas acusadas de corrupción e incompetencia por la ciudadanía aún no respondieron con claridad a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿por qué una enorme cantidad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de la capital libanesa?
Fue un incendio en este depósito donde estaban almacenadas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin “medidas de precaución”, según dijo el primer ministro Hassan Diab, lo que provocó la explosión.
Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, cada vez más criticado, se opone a una investigación internacional y las autoridades no comunicaron los resultados de su investigación.
Onda expansiva de renuncias
El titular de Medio Ambiente de Líbano, Damianos Qattar, se convirtió en el segundo ministro del gobierno libanés en presentar su renuncia por la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut, que dejó 158 muertos, más de 6 mil heridos y simbolizó la incapacidad del Ejecutivo para resolver la crisis política y económica que se vive en el país.
La ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, fue la primera en anunciar que dejaba el gobierno.
De acuerdo con el portal de noticias Naharnet, la ministra de Defensa, Zeina Akar; el ministro del Interior, Mohammed Fahmi y el ministro de Economía y Finanzas, Ghazi Wazni, podrían presentar su renuncia en las próximas horas.
Fuentes del diario An Nahar, el periódico árabe de mayor tiraje del país, indicaron que el gobierno atraviesa un momento crítico, dada la ola de dimisiones que están sucediendo en las últimas horas. Y se prevé que la sesión de control que celebrará el Parlamento este jueves podría suponer fin de las aspiraciones del primer ministro, Hasán Diab, de celebrar elecciones legislativas anticipadas, como prometió el sábado para aplacar a la población.
Fuente: AFP/AN/AG