En el arranque de su informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que como parte del inicio de la Cuarta Transformación “ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo, posición socioeconómica”. Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero, y que están ‘fuera de quicio’, no han podido constituir una fracción con la fuerza de otros tiempos, dijo el presidente de México.
Los reaccionarios están moralmente derrotados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje por el Primer Informe de Gobierno.
“No quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla, es lo que estoy percibiendo, están moralmente derrotados (los reaccionarios)”, aseguró.
El morenista afirmó que han soplado buenos vientos y “estamos llevando una transformación profunda y sin violencia política”. Aseguró que no desaparecerán las protestas legítimas de los ciudadanos ni lo reclamos de “nuestros adversarios”.
“Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos, o incluso, fuera de quicio, sin embargo no han podido constituir y esto lo celebramos, y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”, señaló el mandatario.
https://twitter.com/Notimex/status/1168242902457344000
Tras agradecer la presencia en Palacio Nacional de representantes de todos los poderes, empresarios, dirigentes sociales, civiles, titulares de órganos autónomos, legisladores, consideró necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como forma de control, por lo que llamó a los legisladores a que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia apruebe la reforma constitucional que ha propuesto.
Señaló que “ya existe un auténtico Estado de derecho. Queremos convertir en práctica el Ideal de liberales de ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley ‘.
La crisis de México se originó por el fracaso del modelo neoliberal
“Acabar con la corrupción y con la impunidad”, fue la frase usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resumir su plan gobierno, durante su primer informe de gobierno en Palacio Nacional.
El mandatario dijo que es un hecho demostrable que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, con gobiernos priistas y panistas.
Añadió que es la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la inseguridad y violencia.
Esto, señaló, es consecuencia por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada.
Hay que desechar la obsesión de medirlo todo en función del crecimiento económico
El presidente López Obrador dijo que uno de los distintivos de su gobierno ha sido “desechar” la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico.
“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y competitividad no tienen sentido en objetivo en sí mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población; y preciso aún más: el bienestar material y el bienestar del alma”, señaló el mandatario durante su primer informe de gobierno.
El morenista precisó que su gobierno considera que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, pues el fin último de un buen gobierno es conseguir “la felicidad de la gente”.
Asimismo, detalló que los ejes de su política económica son el fortalecimiento de la economía, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada, promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.
Llama al Congreso a aprobar revocación de mandato y consulta ciudadana
López Obrador hizo un llamado al Congreso de la Unión a aprobar las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato, quitar fuero a funcionarios públicos y establecer legalmente consultas ciudadanas.
“Para corregir ineficiencias y malas prácticas, consideramos necesario establecer mecanismos de revocación del mandato como forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios. […] Espero que en el periodo que hoy inicia, el Congreso apruebe la reforma constitucional que he propuesto en esta materia”, dijo el tabasqueño.
Durante el evento con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario señaló que su gobierno ha trabajado para “transitar hacia una verdadera democracia”, por lo que ya no habrá “fraudes electorales” y se sancionará con cárcel sin derecho a fianza a funcionarios que utilicen dinero público para apoyar a algún candidato o partido político.
Fuente: El Financiero/ Apro/ La Jornada