Primer fracaso de la reforma energética: 12 de 14 bloques, desiertos

0

Doce de los 14 bloques petroleros que se licitaron en la Ronda Uno se declararon desiertos al no presentarse ofertas por parte de los competidores o determinarse que las emitidas fueron insolventes; solamente el consorcio encabezado por ganó los bloques 2 y 7.

Pese a que Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía, dijo que durante la Ronda Uno habría un porcentaje de adjudicación de entre el 40 y el 50%, sólo el 14.28% de los bloques petroleros fueron adjudicado a un consorcio petrolero.

Las áreas 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 se declararon desiertas pues ninguno de los competidores presentó propuesta alguna, mientras que los bloques 2 y 7, ubicados en las costas de sureste y el Golfo de México, fueron ganados por Sierra Oil & Gas, Premier Oil y Talos Energy.

La propuesta presentada por el consorcio para el bloque 7, fue de 68.99 % de participación del Estado, con 10% de valor incrementa sobre el programa mínimo de trabajo, por encima de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contemplaba 40% de participación estatal.

De esta manera las empresas de origen mexicano, británico y estadounidense, respectivamente, superaron a Statoil en lo que fue el bloque más competido, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Sierra Oil también ganó el área contractual 2, proponiendo una participación estatal de 55.99%; sólo dos empresas presentaron ofertas, de acuerdo con el sitio web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Fuente: AGENCIAS

Comments are closed.